Todo lo mágico sucede en Oaxaca. A unas dos horas y media de la capital del estado, rumbo al mero cielo (y también de camino a Zipolite y Mazunte) hay un pueblito entre las montañas de la Sierra Sur: San José del Pacífico es su nombre.
La densa neblina aparece por acá todos los días. En la cima de los barrancos (algunos de ellos tienen miradores) ya es casi una tradición levantarse temprano a ver el amanecer y capturar con la cámara del celular el mar de nubes que se mueve prácticamente a tus pies escondiendo por completo los abismos.
Los atardeceres no son menos sorprendentes, y qué mejor que esperar el momento desde una cómoda silla Acapulco en la terraza de una cabaña, con vino o mezcalito en mano.
Se dice que estos bosques espesos son sanadores, que son territorio de árboles muy antiguos, de muchas especies de aves, de duendes y de ‘niños santos’. Aquí predomina el aroma a pino y tierra mojada.
Lee también: San Andrés Tuxtla: cascadas y lagunas encantadas en Veracruz
En los últimos años, San José del Pacífico, ubicado en el municipio de San Mateo de Río Hondo, ha atraído a viajeros que buscan nuevos escenarios, nuevas sendas que recorrer libres de ruido, de los hoteles gigantes, del turismo que se da a montones en otros lados.
Poco a poco han abierto centros ecoturísticos y cabañas sustentables, tanto en el pueblito como en las montañas. Tienen buenas prácticas ambientales, organizan recorridos, actividades de aventura, te acercan a la cultura de esta región de Oaxaca y, además, dan empleo a las comunidades.
Para un fin de semana o para una vacación en Oaxaca, aparta unos días en San José del Pacífico y elige pasar unos días en alguna de estas cabañas entre las montañas cargadas de una atmósfera mística.
En la ladera de una montaña se encuentran estas cabañas en forma de domos. Su interior, sencillo pero acogedor, está recubierto de madera; sus ventanales y tragaluces en forma de triángulos y polígonos ofrecen una bella vista al bosque.
A 200 metros de La Cumbre hay una cafetería, Punta Sur (su cocina merece los aplausos), con una increíble terraza y a 5 minutos a pie, llegas a otro restaurante: Nabanna Comedor and Drinks.
Bajo reserva puedes solicitar cenas románticas en un tipi iluminado.
Cuenta con servicio de temazcal.
Contacto: cabanaslacumbre.com
FB: Cabañas La Cumbre San José del Pacífico
Entre pinos y madroños se encuentran estas 3 cabañas de madera de doble altura y grandes ventanales con un toque moderno. La más cotizada es precisamente la de Los Madroños, la casa del árbol.
Cuentan con chimenea, baño privado y agua caliente. No faltará tu cafecito a cualquier hora del día.
Caminando a corta distancia encontrarás varios restaurantes y dónde poder saciar tu sed de la mala, ya sea con una cerveza, un mezcalito o una copa de vino.
Además de sus vistas de infarto (con las que, al mismo tiempo te sientes dueño el universo, pero también insignificante ante ese paisaje), la propiedad tiene dos emocionantes atractivos.
Puedes acceder a ellos aunque no te hospedes aquí: se trata de un puente colgante tibetano a 90 metros de altura que se zangolotea lo suficiente para que te suden las manos. Para cruzarlo es obligatorio usar casco y arnés que se engancha a un cable.
La otra atracción es una bici extrema en las alturas o skybike. Si quieres jugar al equilibrista (igualmente vas atado a otro cable por tu seguridad), tienes que visitar este rancho.
Estas actividades tienen un costo adicional.
Son 13 cabañas en la cima de un cerro. Algunas están ubicadas dentro del bosque a propósito para darte más privacidad. Todas son de madera y cuentan con detalles diferentes en su decoración.
Están equipadas con chimenea, cafetera y productos orgánicos de baño. Cada una tiene su propia terraza con mesita y cómodos asientos.
En esta propiedad hay un Bostel (bosque + hostel) con instalaciones de madera en un estilo moderno, pero sin que su atmósfera pierda el encanto de su entorno.
Lee también: Huasteca Potosina: guía de lugares imperdibles en tu viaje
En Rancho Viejo organizan actividades abiertas a todo público (no importa que no te hospedes aquí): clases de yoga, tirolesa (una de sus dos líneas mide 800 metros de largo), una caminata de 3 horas, sesiones de temazcal y ceremonias de hongos en temporada.
Se organizan picnics de carnes frías, fogatas con bombones y, para ver el amanecer y la puesta de sol, cuenta con spots especiales para ello.
ranchoviejocabins.com
Facebook: Cabañas “Rancho Viejo”
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters