Estas montañas son conocidas como las “ Columnas del Cielo ”. En el denso bosque del Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie se levantan torres o pilares de piedra como si fuesen rascacielos, llegando a alcanzar grandes alturas. Casi siempre están cubiertos de neblina.
Dónde están
Los bosques de piedra se formaron en la provincia china de Hunan, en la Zona Escénica de Wulingyuan . Forman parte del Parque Nacional Forestal Zhangjiajie , en la prefectura del mismo nombre.
Aquí es Pandora
Estas formaciones rocosas fueron la inspiración de James Cameron para crear las cumbres flotantes de Pandora , la luna habitada por los larguiruchos y azulados Na’vi, en la película “Avatar”. Una de las montañas del parque, la “Columna del Cielo Azul ” fue rebautizada con el nombre de “ Hallelujah ”, como un homenaje al film. A partir de su estreno, se convirtió en un boom turístico para los chinos.
Así se formaron
Hace mil 500 millones de años, ocurrieron fuertes erupciones volcánicas submarinas. Esas explosiones arrojaron grandes cantidades de cuarzo, mineral básico con el que se formaron las colinas y pilares de Zhangjiajie . Después, la erosión del agua esculpiría magníficamente estos bosques de piedra cuarcita.
Valor mundial
El parque nacional fue el primero de China ; en 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Geoparque Mundial en 2004.
(Foto: Istock)
En números
3,100 pilares de piedra hay en la región.
200 metros de altura pueden alcanzar estas columnas naturales .
4,800 hectáreas protegidas conforman el parque nacional.
El puente
En el Parque Forestal Nacional se colocó el puente con piso de cristal más alto y largo del mundo . Está suspendido a 260 metros de altura y atraviesa el Gran Cañón de Zhangjiajie . Para llegar al otro extremo hay que caminar 430 metros con cubiertas especiales en los zapatos para no rayar la superficie de vidrio. Se inauguró en septiembre de 2016.
(Foto: Rolex de la Peña)
El lago puro
Baofeng
es un lago artificial de agua pura, sin contaminar. Se ofrecen paseos en barcas tradicionales para contemplar el escenario de colinas tupidas de vegetación, donde se levantan templos, riscos, cañones y cascadas. Durante el recorrido es posible que escuches cantos típicos interpretados por mujeres jóvenes. Se encuentra en el Área Escénica de Wulingyuan .
Montaña del Hijo del Cielo
La Montaña Tianzi es una reserva natural en el lado norte de la Zona Escénica de Wulingyuan . Se distingue por la neblina que envuelve los pilares más altos que llegan a medir más de mil 200 msnm. Se colocaron más de mil plataformas de observación y un teleférico.
Bailong o el elevador de Los Cien Dragones
En 1999 se construyó un elevador de cristal sobre una de las paredes verticales de una montaña. Su cima está a 326 metros de altura. Los primeros 154 metros del viaje se hacen dentro de un túnel bajo tierra; al salir te encuentras con un bosque de piedra formado por enormes torres salpicadas de árboles y de vegetación. Fue construido sin la autorización del Comité del Patrimonio Mundial. Tarda en subir un minuto y 32 segundos.
(Foto:Pavel Dvorak Jr.)
Cueva del Dragón Amarillo
Antiguamente la gente local creía que esta caverna era habitada por espíritus y un dragón. Es tan grande, que puede dividirse en cuatro niveles. Salón tras salón encontrarás un mundo de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones iluminadas con LED. Hay chorros de agua, puentes, un río subterráneo y escaleras infinitas. Es un sitio que tienes que visitar sí o sí.
(Foto: Insung Choi)