¿Sabías que las posadas y las famosas piñatas de estrellas tienen su origen en un pueblo con encanto del Estado de México?
Para saber más de estas tradiciones (y comprar una piñata que provoque envidia), lánzate el próximo 19 de diciembre a la Feria de la Piñata, al pueblo de Acolman , en el Estado de México. Terminará el 22 de este mismo mes y la entrada es gratuita.
Además se observar cientos diseños de piñatas que participarán en un concurso en el que triunfarán las más grandes, coloridas e ingeniosas (y adquirir un para tus posadas), la feria tiene programados danzas folclóricas, mariachis, tríos y una serie de actividades para disfrutar en familia. Cada día habrá posadas (de hecho, se dice que en el Convento Agustino nació la primer posada)( y un taller para hacer tu propia piñata y decorarla como gustes.
Foto: Luis García Soto
No hay manera de quedarte con hambre. La feria ofrecerá stands de de comida internacional, nacional y local, ya que los invitadosde este año son Chile, como país; Aguascalientes, como estado; y Xochimilco, como alcaldía de la Ciudad de México.
Cada día habrá un invitado musical y se presentarán en este orden: Francisco Cespedes (19 de diciembre), Inspector (20 de diciembre), El Tri (21 de diciembre) y Chuy Lizarraga (22 de diciembre).
Leer también:
Se dice que la tradición de las piñatas fue traída por los monjes españoles agustinos y llevada al pueblo de Acolman . Se les ocurrió que podría ser una buena manera de evangelización. La famosa y bella piñata de estrella de siete picos, nació precisamente en el pueblo de Acolman y la leyenda de que sus siete picos representaban los siete pecados capitales y que los colores representaban la pasión del hombre. La piñata se tenía que romper con una venda en los ojos, misma que representaba la fe ciega.
Foto: Luis García Soto
Leer también:
No solamente el municipio de Acolman es famoso por la creación de piñatas, también cuenta con grandes atractivos como el Exconvento San Agustín (donde, se dice; aquí se realizó la primera posada en México ), Ex Hacienda San Antonio; o el Museo Colonial de Acolman. Además de poder degustar sus platillos típicos como el mole de guajolote, mixiotes, barbacoa y el consomé de carne.
Foto: Luis Cortés
Las Cuevas de la Amistad es un lugar que permite hacer paseos en bicicleta, tirolesa, y, si lo deseas puedes acampar. De igual manera puedes ir a su mirador y tener una gran vista del Valle de México.