samantha.guzman@clabsa.com.mx
Por supuesto, podrías entregarte todo el día a la playa, con los pies enterrados en la arena y un clamato en mano. Pero Mazatlán es más que eso: tiene producciones teatrales clásicas, conciertos y fiestas en la calle para rendir homenaje a las más grandes estrellas sinaloenses . Todo esto forma parte del Festival Cultural Mazatlán . Además, te enamorarás de la Plaza Machado, en el llamado Viejo Mazatlán.
La fiesta, que cumple 25 años, comenzó el 5 de octubre, pero terminará hasta el 16 de diciembre . Dos mil 82 artistas internacionales participan para dar vida a su cartelera.
La programación incluye música, danza, teatro y artes plásticas . Aunque la ópera no es un género muy común en México, uno de los orgullos del festival es la puesta en escena de obras clásicas, como Carmen y Dido y Eneas.
Habrá varios eventos gratuitos , entre ellos el Homenaje a Pedro Infante , con una serie de espectáculos callejeros en el Viejo Mazatlán. La Sonora Santanera ofrecerá un concierto en el Paseo Olas Altas y se realizará el ya tradicional Artwalk, un recorrido por las galerías de arte.
Tampoco puedes perderte el concierto Music of the Knights , en honor a Paul McCartney, Elton John y Andrew Lloyd Webber.
En diciembre, se presentará el ballet El Cascanueces y la Gala Navideña, un evento musical con temas clásicos.
Boletos
: de 50 a 600 pesos. culturamazatlan.com
(Foto: Instituto de Cultura, Turismo y Arte)
Los imprescindibles
Para seguir en modo cultural, acompaña los eventos con visitas a estos sitios.
Teatro Ángela Peralta.
El recinto es sede de los principales espectáculos del festival, data del Porfiriato y está catalogado como Patrimonio Histórico de la Nación. En su interior tiene dos galerías de arte.
Museo Arqueológico.
Con aproximadamente 200 piezas exhibidas, explica la historia prehispánica de Sinaloa. Entre los objetos hay figuras de cerámica, herramientas de obsidiana y evidencias de las costumbres funerarias.
Museo de Arte.
Se divide en dos partes: su sala de exposición permanente resguarda obras de autores como Tamayo, Toledo y Antonio López Sáenz. La sala temporal recibe propuestas de artistas locales y de todo el país.