Más Información
En el estado de Veracruz, hay un refugio único, con una rica biodiversidad, donde las nubes envuelven las montañas. La lluvia hace su magia para que crezcan enormes árboles, helechos, orquídeas y hongos variopintos.
El musgo de un verde vibrante tapiza el suelo, las ramas y hasta las rocas. Los bosques de niebla de Veracruz son el hogar perfecto para aves tan exóticas y únicas como el tucancillo verde y el hermoso momoto corona azul, endémico de este lugar.
En el ambiente se percibe la humedad y un aroma a hierba mojada. Los sonidos de la naturaleza cortan el silencio. Y, ahí, dentro de ese santuario, puedes pasar unos cuantos días en Espacio Pilam, un escondite concebido para el descanso en una montaña.
¿Dónde está y qué es Pilam?
El alojamiento dedicado a la conexión con la naturaleza se encuentra a unos 15 minutos en auto del pueblo mágico de Xico.
Se trata de un complejo que cuenta con dos cabañas construidas con bambú y otros materiales orgánicos de la región. Cada una tiene capacidad hasta para ocho personas, aunque puede reservarla incluso una pareja.
Desde ahí, podrás contemplar el Cofre de Perote, un volcán apagado, considerado la octava cumbre más alta de México. Si el arrullo de las aves no te es suficiente, también escucharás el sonido de dos cascadas cercanas.
Lee también: Hacienda San Gabriel: aquí se casaron Nodal y Ángela Aguilar
En Pilam hay varios paraísos naturales que los huéspedes pueden descubrir: un jardín con flora local, las cascadas La Brisa y La Campana, un cañón y el mismo bosque de montaña en el que es posible hacer senderismo.
En esta temporada del año también aparecen las luciérnagas.
¿Cómo son las cabañas de Pilam?
Pilam ofrece servicios tanto para estancias individuales como grupales.
Cada cabaña cuenta con dos habitaciones amuebladas, con dos camas matrimoniales, clóset y baño en cada una. Aunque no lo creas, disponen de Wi-Fi de alta velocidad. Si eres más aventurero, también puedes acampar.
Algo que debes tomar en cuenta es que no se cuenta con restaurante, por lo que hay dos opciones: contratar un servicio de menú completo con desayuno, comida y cena o llevar todo lo necesario para preparar tu comida en una cocina totalmente equipada.
No te preocupes por tu auto porque la propiedad tiene estacionamiento gratuito. Y, lo mejor, puedes llevar a tu perrito.
Actividades entre nubes
El staff te conecta con proveedores que organizan tours guiados y actividades de aventura. Igualmente puedes solicitar un masaje, una fogata o una cena romántica.
Lee también: Viajero CDMX: así es el mejor hostal de México
A menos de 20 minutos en auto, desde Pilam, puedes visitar varias cascadas, haciendas cafetaleras, la antigua fortaleza de Hernán Cortés y el centro del pueblo mágico de Xico.
Datos útiles
Para llegar a Pilam: Este alojamiento se encuentra entre Ticuatipan y Xico Viejo, aproximadamente a 15 minutos en auto desde el pueblo mágico de Xico y a cinco horas desde Ciudad de México. De Xalapa, está a una hora, y desde Coatepec, te tomará entre 30 y 40 minutos llegar.
Tarifa: El precio por cabaña durante los fines de semana y en temporada alta es de dos mil 600 pesos por noche, para dos personas; entre semana y temporada baja es de dos mil 100 pesos.
Contacto
Web: espaciopilam.com
Teléfono: (55) 6635 6540
Instagram: @espaciopilam
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters