Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El cañón de Huaxtla –también conocido como el cañón del Jaguar– esconde algunas maravillas, como cascadas, barrancas y miradores casi desconocidos pero, sin duda, son de las más impresionantes en todo Jalisco.
Además, está muy cerca de la ciudad de Guadalajara, así que llegar no es complicado y, durante la temporada de lluvias, es la mejor temporada para visitarlo.
Aquí te contamos sobre este increíble paisaje, sobre las opciones de excursiones y hospedaje que hay en la zona.
¿Dónde está el cañón y las cascadas de Huaxtla?
Las cascadas de Huaxtla y el cañón del Jaguar son parte de la imponente Sierra de Huaxtla, un sistema montañoso al norte de la ciudad de Guadalajara.
Saliendo en auto de la ‘Perla Tapatía’, es un trayecto de unos 40 minutos para llegar al Parque Ecoturístico Cascadas de Huaxtla.
¿Cómo es el cañón y las cascadas de Huaxtla?
El entorno es sumamente rocoso y escarpado, repleto de montañas y senderos estrechos a un costado de paredones de roca volcánica, los cuales llegan a medir hasta 700 metros de alto.
Lee también: Las 5 playas con las olas más peligrosas del mundo para surfear
Casi siempre, el clima es seco y caluroso, sin llegar a ser extremo. La vegetación de la zona es de tipo semidesértica, con cactáceas, pastizales, clavelinas y algunos árboles de mangos, ciruelos y encinos en las partes altas.
En ciertos puntos, surgen manantiales de agua termal de la montaña, propiciando el crecimiento de musgo en las paredes de roca.
Los afluentes del Río Grande de Santiago crean arroyos con suficiente agua para alimentar una cascada temporal de 100 metros de altura y otras 3 cascadas permanentes de diversas dimensiones, entre las que destacan la del Toro, de unos 15 metros de alto, y la del Rey León, de unos 20 metros
Las pozas que provocan tienen diversas tonalidades, y también dependen de la temporada del año. En verano, el agu es de color marrón, debido a que las lluvias arrastran tierra y sedimentos, pero se torna turquesa en invierno, primavera y otoño.
Es un paisaje perfecto para practicar el cañonismo y rappel, con la touroperadora Descender Aventuras (Tel. (331) 461 1574; web: descender.mx). Es importante señalar que en temporada de lluvias se evitan ambas actividades por seguridad; tampoco se recomienda nadar y, en ocasiones, se cierra el acceso a algunas caídas de agua, debido a la potencia del río y su profundidad.
Además, todos los sábados a las 7:30 p.m. hay funciones de cine al aire libre.
¿Cuánto cuesta entrar a las cascadas de Huaxtla?
El Parque Ecoturístico Cascadas de Huaxtla, además de la visita a cascadas, cuenta con rutas de senderismo interpretativo de 5 kilómetros, ya sea que los camines por tu cuenta o en un tour guiado. La entrada y costo de estas actividades van desde los $75 pesos por persona.
El parque también cuenta con zona de camping, cabañas, regaderas, estacionmiento, renta de tiendas de campaña y venta de alimentos. Además es pet friendly.
Su Whatsapp es: (331) 347 6933.
FB: Cascadas de Huaxtla - Cañón del Jaguar
Excursión a las cascadas de Huaxtla y al cañón del Jaguar
Si no tienes auto propio, Civitatis tiene una excursión guiada que parte desde Guadalajara e incluye visita a las cascadas, senderismo y transporte redondo. Dura unas 6 horas y tiene un costo de $1,000 pesos por persona. Disponible todos los días de la semana.
Más detalles en la página web: civitatis.com
¿Dónde dormir en las cascadas de Huaxtla?
Dentro del parque ecoturístico puedes acampar en una zona privada y vigilada las 24 horas del día. El costo es de $130 pesos por tienda o, en caso de requerir una casa de campaña, puedes rentarla en $250 para 2 personas o $350 para 4. Tu pago incluye baños, regaderas, chaleco salvavidas y acceso a las cascadas.
Lee también: Las nuevas reglas para visitar el Bosque de Chapultepec
Fuera del parque encontrarás una opción más cómoda y glamurosa. Se trata de Defranca Alojamiento Boutique, una antigua hacienda del siglo XVII al borde de una barranca, con vistas panorámicas y 15 lujosas habitaciones, algunas con jacuzzi privado.
El hotel boutique cuenta con amplios jardines, miradores, restaurante de especialidad internacional y mexicana, cafetería, spa y un romántico jacuzzi ‘volado’ al filo de la montaña.
Sus tarifas van desde los $6,000 pesos por noche para 2 personas. Más información en su página web: defranca.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters