Las lagunas son algunas de las maravillas naturales de México. Ya sea para contemplar su entorno y las especies que las habitan, nadar en ellas o dar un paso más atrevido y realizar alguna actividad de aventura en sus aguas, hay varias opciones a menos de 5 horas de Ciudad de México. Aquí en Destinos te damos las coordenadas para encontrarlas.
Leer también: Puerto Vallarta: una ruta de aventura y naturaleza
Laguna de Tequesquitengo
Es más bien una cuenca cerrada de 28 kilómetros cuadrados en el estado de Morelos, y a dos horas de Ciudad de México . Es uno de los destinos favoritos de los aventureros chilangos ávidos de hacer deportes acuáticos. En Tequesquitengo, seas experto o novato, tendrás todas las facilidades para hacer esquí, dar un paseo en lancha, dar y hasta para hacer buceo.
Tequesquitengo también es famoso por ser uno de los destinos de México con gran experiencia en ofrecer salto en paracaídas y rafting en el río Amacuzac con Turismoi.mx . El precio por persona para los rápidos es de 930 pesos por persona.
(Foto: Archivo El Universal)
¿Cómo llegar?
Si viajas en autobús, hay corridas directas de la de la terminal del sur a Tequesquitengo. La duración del viaje es de aproximadamente dos horas.
Laguna de Coyuca
En el estado de Guerrero se encuentra la laguna de Coyuca de Benítez, a 10 kilómetros al norte de Acapulco, en la zona de Pie de la Cuesta. Del mar abierto y salvaje la separa una barra de playa donde se han instalado una variedad de hoteles pequeños y rústicos.
Esta laguna de agua dulce,donde también crecen manglares, tiene 17 kilómetros de largo y ocho de ancho. Su profundidad máxima es de 7 metros. Aquí es posible nadar, dar un paseo en lancha para observar la vida silvestre, disfrutar de la tranquilidad de sus manglares y descubrir sus dos islas; y hacer kayak. Después visita alguno de los restaurantes o enramadas que hay a las orillas y disfruta de un pescado a la talla o unos camarones al gusto. Al final disfruta de la puesta de sol o relájate en una hamaca.
También puedes liberar tortugas en la playa o visitar el mercado de los curanderos mediante. Viator , portal de turismo, que ofrece un tour en la localidad por mil 400 pesos por persona. Visita su sitio para saber más sobre los diversos recorridos y actividades que brindan.
Uno de los aspectos más llamativos de la laguna de Coyuca es que se encuentra entre dos islas: La Isla de Pájaros y la Isla Montoya, en donde habitan diversas especies de aves como garzas blancas, pelícanos, patos, cigüeñas y gaviotas. El traslado entre la Ciudad de México a la Laguna de Coyuca es aproximadamente de cinco horas.
(Foto: Cortesía Fidetur Acapulco)
¿Cómo llegar?
En autobús: Dirígete a la Terminal Taxqueña y aborda un autobús con dirección a Acapulco. Al llegar a la terminal toma un taxi que te lleve a Pie de la Cuesta .
Leer también: Cuáles son las maravillas naturales de Sonora
Laguna Larga
Otro destino para realizar ecoturismo y aprovechar de sus bellezas naturales es la laguna Larga en Los Azufres , la cual pertenece al estado de Michoacán . Este atractivo se encuentra a tres horas y media de la Ciudad de México y se caracteriza por la temperatura calientita del agua, en pleno bosque.
Debido a su alto contenido de minerales y nutrientes, se dice que esta laguna beneficia la piel. ¿Qué tal comprobarlo?
Entre las actividades que puedes hacer, hay senderismo y ciclismo de montaña, aunque si deseas algo más emocionante, puedes deslizarte en una tirolesa. Puedes conocer otras zonasde Los Azufres como el cráter de lodo, la Zona Geotermoeléctrica, Géiser Natural, y el Rincón de Jeráhuaro: todo por 680 pesos por persona con el operador Toursenmichoacan , que, además, te da la opción de tomar, por 60 pesos más, un servicio de spa natural de 3 pasos.
(Foto: Archivo El Universal)
¿Cómo llegar?
En autobús: La Terminal de Autobuses Observatorio tiene corridas a Ciudad Hidalgo, Michoacán. De ahí tendrás que tomar un taxi hacia Los Azufres donde se encuentra la laguna .
Nota: recuerda que la pandemia por Covid-19 continúa, por ello debes seguir las medidas sanitarias correspondientes: usar cubrebocas, respetar sana distacia y utilizar gel antibacterial.
Leer también: Conoce el Camino de la Muerte en México