Nuestro pasaporte es la llave de entrada a otros países. Es relativamente fácil tramitarlo, si eres un ciudadano que planea viajar a otro país por distintos motivos: turismo, negocios, salud, educación...
Sin embargo, existe un pasaporte exclusivo para cierto tipo de personas: los diplomáticos. Sin embargo, dentro de los pasaportes diplomáticos hay uno muy peculiar, emitido únicamente para una orden religiosa: la Soberana y Militar Orden de Malta, considerado el "más exclusivo del mundo". Hoy en Destinos te contamos las curiosidades que rodean este documento.
Leer también Cómo es el restaurante temático de Porfirio Díaz
¿Habías escuchado sobre esta orden religiosa laica? La Soberana Orden de Malta tiene 900 años de historia. Se estableció en Roma en 1834 y ahí permanece hoy en día. Además, mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea.
La Orden de Malta está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios a favor de los necesitados. Su misión es apoyar a personas afectadas por conflictos armados y desastres naturales.
Según su Constitución, los miembros de la Orden de Malta se dividen en:
Primera Clase. Pertenecen los Caballeros de Justicia o Profesos, y los Capellanes Conventuales Profesos, que han profesado los votos de pobreza, castidad y obediencia y aspiran a la perfección evangélica.
Segunda Clase. Se comprometen a vivir según los principios cristianos y los principios inspiradores de la orden. Están subdivididos en:
Tercera Clase. Se constituye por miembros laicos que no profesan votos religiosos, ni la Promesa de Obediencia, pero viven conforme los principios de la Iglesia y de la Orden. Hay 7 categorías:
De acuerdo con el portal de la Soberana y Militar Orden de Malta, el pasaporte diplomático se concede únicamente a los miembros del consejo soberano y miembros de sus delegaciones diplomáticas, así como a sus cónyuges e hijos.
También se expide a personalidades de alto nivel encargadas de misiones especiales o para personas que ocupan altos cargos en el Gran Magisterio de la Orden de Malta. La validez del documento se vincula con la duración del mandato o al término del mismo.
Solo en contadas ocasiones se tramita a personal humanitario de la Orden de Malta y a los funcionarios que trabajan en zonas de peligro. En este caso, se le considera como pasaporte de servicio y actualmente existen 50 en su tipo.
Se contabilizan alrededor de 500 pasaportes diplomáticos de este tipo. Por si te lo estabas preguntando, son 113 los estados a los que se puede ingresar con este documento.
Es importante mencionar que, quienes portan el pasaporte de la Soberana y Militar Orden de Malta, no lo utilizan para fines turísticos.
¿Conocías la historia de la Soberana y Militar Orden de Malta? Sin duda, tiene uno de los pasaportes más peculiares.
Leer también El Gato Glamping, con vista a los Prismas Basálticos de Huasca
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters