Viaja a través de la Ruta de la Independencia el próximo puente o en otro fin de semana para conocer la historia, cultura y gastronomía de estos cinco destinos del centro del país.
Inicia tu primer día en Dolores Hidalgo , cuna de la Independencia. Entre los sitios a visitar está la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de estilo barroco churrigueresco, construida entre 1712 y 1778. En ella el cura Hidalgo llamó a los feligreses a iniciar la lucha. Incluye también el Museo de la Independencia, en lo que fuera la antigua cárcel, y el Museo Casa Hidalgo, en una casona del siglo XVIII. Antes de continuar el viaje, haz una parada en el restaurante El Carruaje frente al jardín principal.
Foto: Cortesía Sectur Guanajuato
El siguiente destino es la pequeña localidad de Atotonilco, entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende . Te sorprenderá el interior del Santuario de Jesús Nazareno, notable ejemplo del barroco novohispano y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algunos lo llaman la “Capilla Sixtina mexicana” por la profusión de murales y óleos atribuidos a Juan Rodríguez Juárez y Miguel Antonio Martínez de Pocasangre.
Foto: iStock
Te recomiendo dormir en San Miguel de Allende . Si vas en familia, Live Aqua es una céntrica y confortable opción. Al día siguiente recorre la ciudad Patrimonio de la Humanidad y visita la Parroquia de San Miguel Arcángel, los museos Casa de Allende y del Juguete Popular Mexicano, el Barrio del Chorro, Los Lavaderos, el Nigromante y el Mercado de Artesanías.
Foto: iStock
Para desayunar, comer o cenar ve a Cumpanio, sitio cálido de comida internacional con toque contemporáneo y muy buena panadería artesanal.
Destina la ciudad de Guanajuato para el tercer día de la Ruta de la Independencia . Su centro histórico también es Patrimonio de la Humanidad. Puedes alojarte en Edelmira , un acogedor hotel boutique a unos pasos de todo.
Foto: Coresía Edelmira Hotel
Sus pintorescas calles te llevarán a la Universidad de Guanajuato, al Callejón del Beso, a la Basílica, al Teatro Juárez y a la Alhóndiga de Granaditas, que alberga al Museo Regional de Guanajuato y en el que conocerás un poco más sobre la guerra de Independencia. Al atardecer, sube hacia el mirador del Monumento al Pípila para obtener la típica panorámica de la ciudad. Si quieres una experiencia de alta cocina mexicana artesanal, te sugiero Casa Mercedes (Calle de Arriba 6, San Javier).
Foto: Cortesía Sectur Guanajuato
El viaje finaliza en Querétaro . Toma un tour por su centro histórico (otro Patrimonio Mundial) y conoce el Convento de Capuchinas, el Museo de Arte, el Templo de Santa Rosa de Viterbo, el Templo y Exconvento de San Francisco, el Palacio de Gobierno, antigua residencia de Josefa Ortiz de Domínguez; el Acueducto y la Casa de los Cinco Patios.
Foto: Héctor Muñoz Huerta
Considera el Mesón de Santa Rosa para hospedarte, está dentro de un inmueble catalogado como Monumento Nacional (hotelmesondesantarosa.com); relativamente cerca de ahí se encuentra Tikua Sur Este, concepto que reúne lo más representativo de la cocina oaxaqueña, yucateca y chiapaneca. (Ignacio Allende Sur 13).
Foto: Cortesía Mesón de Santa Rosa