Destinos

La obra de teatro inmersiva que verás sobre un columpio

En Ciudad de México, Bozal es una nueva puesta en escena fuera de lo común que te elevará hasta 20 metros de altura

Un nuevo espectáculo inmersivo al sur de Ciudad de México. Foto: Unsplash
21/05/2021 |23:11
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El teatro inmersivo regresa a la con la nueva temporada de la obra Bozal, prohibido no volar. Una puesta en escena que lleva a los espectadores a volar. ¿Queeé? Así es, a volar arriba de unos columpios que se van elevando, según el momento de la obra, lo cual permite al público interactuar con la escena.

La obra de teatro inmersiva que verás sobre un columpio

Foto: INBAL

En más de una ocasión el ángulo desde donde veas Bozal, cambiará. Por momentos serás solo un ente que vigila todo desde arriba. Luego, un movimiento ligero y ya estás a la altura de los actores. Otro cambio, y de pronto estás observando todo de abajo hacia arriba como si fueras un ser diminuto en un mundo de gigantes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también:

Qué es Bozal

La obra de teatro inmersiva que verás sobre un columpio

Foto: INBAL

Bozal es una obra de teatro que rompe esquemas, aunque se une a la serie de eventos inmersivos o sensoriales que últimamente se han estado produciendo y que han dejado fuera aquella imagen del espectador pasivo. Y, así es, la puesta en escena juega con elementos que integran a las personas. La música enfatiza frases -a propósito- para captar la atención del público; el juego de luces, la habilidad histriónica de los actores y “el vuelo” sobre un columpio inyectan más emoción en los espectadores.

La obra vio la luz en 2017 y tuvo que detenerse por la pandemia. Ahora está de regreso.

Su concepto nace de la ciencia ficción. Es la historia de un astronauta suspendido en el espacio con su nave averiada, que se da cuenta de que no está solo en el universo.

Esta es la metáfora de la vida misma y el comportamiento humano llevado al límite. Hay situaciones que despiertan nuestro lado irracional, pero muchas veces reprimimos ese impulso, como si nos colocáramos nosotros mismos un bozal.

Otro elemento que inspiró el título de la puesta en escena es una frase de Yuri Gagarin -el primer astronauta ruso- en la que él afirma desconocer si es el primer astronauta ruso enviado al espacio exterior o el primer perro en hacer un viaje espacial.

La mente detrás de este espectáculo que estimula tus sentidos es el actor, dramaturgo y director , quien en 2006 fue ganador del premio a la mejor obra de teatro, que entrega la Agrupación de Periodistas Teatrales en México, entre otros reconocimientos que lo han posicionado como uno de los dramaturgos más importantes en la actualidad.

Leer también:

Qué verás

La obra de teatro inmersiva que verás sobre un columpio

Foto: INBAL

La conjunción del arte y la tecnología hacen su magia para demostrar que todo es posible, incluso volar. En un escenario oscuro con asientos colgantes y cables por todos lados que, a medida que transcurre la obra, se convierte en el espacio exterior.

Los asistentes se dividen en grupos: unos suben a su estrella para comenzar el vuelo, otros se recuestan en colchonetas. El humo se apodera el espacio y bloquea la vista. Hay una lucha cuerpo a cuerpo entre dos hombres, las estrellas se mueven al igual que sus tripulantes.

El público vibra con la obra, se emociona, se enoja, se conmueve, pues viven la historia. El objetivo de su creador se ha cumplido.

Leer también:

Dónde está y cuánto cuesta

Bozal se presenta en el (CENART) hasta el 20 de junio de 2021. Su horario es de miércoles a domingo a partir de las seis de la tarde. La entrada está permitida a mayores de 18 años.

Evita llevar bolsos o mochilas, pues no te dejarán entrar con ellos para evitar que caigan cosas y lastimen a alguien.

El cupo es reducido y por día solo pueden ingresar 90 personas. La entrada tiene un costo de $120 pesos, pero atentos, pues el jueves hay un precio especial de $30 pesos. Así que corre por tus boletos a la taquilla del CENART o cómpralos por ticketmaster.