Xicotepec, en el estado de Puebla, no solo es un destacado productor de café. El pueblo mágico de la Sierra Madre Oriental, entre montañas y cuerpos de agua, es el hogar de atractivos turísticos fuera de lo común que hacen honor a su ubicación.
Probablemente, uno de los más reconocidos es su cerro El Tabacal, donde se encuentra la escultura monumental de la Virgen de Guadalupe de más de 23 metros de altura, considerada una de las más grandes en Latinoamérica.
Sin embargo, no es la única atracción de dimensiones descomunales. En el cerro Coxolitepetl se levanta la majestuosa Cruz Celestial, otra escultura gigante en forma de cruz sobre una plataforma de concreto con un mirador de cristal volado, que presume tener una de las mejores vistas de la región.
Acceder a la Cruz Celestial no es tarea fácil, ya que necesitas subir un famoso sendero al que los pobladores han apodado la ‘muralla china mexicana’.
Para admirar la majestuosa Cruz Celestial necesitarás más que un viaje por carretera rumbo a Xicotepec. Debes estar dispuesto a subir los 750 escalones a lo largo de un camino de 1,400 metros de longitud de la llamada ‘muralla china mexicana’.
¿La versión mexicana es tan imponente y extensa como la fortaleza del gigante asiático? En realidad, no, pero tiene cierto parecido e igual te hará sudar y gastar energía en el camino.
De acuerdo con la Guía de Turismo realizada por la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, el sendero que debes recorrer para llegar a la Cruz Celestial era en realidad parte del Camino Real que conectaba el pueblo mágico de Xicotepec con la costa y otros sitios.
Mientras caminas por este sendero aprovecha para tomar los mejores recuerdos y selfies en sus 3 miradores disponibles. Eso, sin olvidar que el trayecto viene con recompensa incluida: la espectacular vista de la Sierra Norte.
Lee también: 3 carnavales en México: qué hacer y ver durante esta temporada
Toma tus preocupaciones: lleva agua para hidratarte, así como ropa y calzado cómodos para asegurar una buena experiencia durante la subida.
Qué ver en la cima de la Cruz Celestial
Atravesar la ‘muralla china mexicana’ podría parecer un gran reto, pero te sentirás completamente recompensado al llegar a la cima, ya que te espera la majestuosa Cruz Celestial y su mirador con piso de cristal.
De acuerdo con datos de la Sectur estatal, la Cruz Celestial fue construida con acero inoxidable y vidrio templado: tiene una altura de 30 metros; una brazada de 15 metros y más de 100 toneladas de peso.
Esta impresionante estatua es relativamente reciente. Se inauguró el 11 de octubre de 2018 y complementó otro atractivo turístico y religioso de la región: la estatua gigante de la Virgen de Guadalupe.
El mirador abre de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas. La entrada es completamente gratuita.
Si quieres añadir un toque extra a tu visita, puedes contratar los servicios de algunas de las touroperadoras de Xicotepec. Ecoturismo Yolotli es una de ellas. Cuenta con varios tours para aprovechar las maravillas de este pueblo mágico, entre los que destaca un paquete que incluye la excursión a la Cruz Celestial y otros puntos turísticos de la ciudad.
Lee también: Acuario Michín organiza cenas románticas para San Valentín
La primera parada es precisamente a la Cruz Celestial. Posteriormente, el guía te lleva a la estatua de la Virgen de Guadalupe, otro destino importante en tu viaje a Xicotepec. Tiene 23 metros de altura y se cuenta que es una de las más grandes de Latinoamérica.
El tour continúa hacia el Museo Casa Carranza, sitio histórico que recibe su nombre debido a que fue ahí donde se realizó la necropsia al expresidente Venustiano Carranza, luego de ser asesinado en la comunidad de Tlaxcalantongo.
El tour termina en la Parroquia de San Juan Bautista, inmueble fundado por monjes agustinos en el que contemplarás los murales y conocerás el teponaztle o teponaztli, un instrumento musical de origen prehispánico que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), funciona como un “xilófono de dos lengüetas”. Este instrumento se utiliza en la feria de Xochipila, el centro ceremonial en Xicotepec.
Este recorrido organizado por Ecoturismo Yolotli tiene un costo por persona de $150 pesos e incluye un guía certificado. También disponen de otras experiencias para conocer todos los rincones de Xicotepec.
Cómo llegar
Primero debes llegar al pueblo mágico de Xicotepec, en Puebla. Si tienes automóvil, toma la Autopista México - Pachuca. O, bien, si prefieres ir en autobús, debes elegir la Terminal Central de Autobuses del Norte, cerca de la estación del Metro Autobuses del Norte, de la línea 5 (la amarilla) en CDMX. El viaje tiene una duración aproximada de entre 2 horas y media y 3 horas.
Del centro de Xicotepec solo es un trayecto de entre 10 a 15 minutos al norte del municipio.
Contacto:
Ecoturismo Yolotli
Correo: ecoturismoelmirador@hotmail.com
WhatsApp: +52 776 124 0004
Facebook:
@ecoturismoyolotli
facebook.com/ecoturismoyolotli/
Instagram:
@ecoturismo_yolotli
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters