Más Información
En Ciudad Guayana , Venezuela , se puede apreciar uno de los mayores espectáculos naturales del mundo. Se trata de la confluencia entre el río Orinoco y el Caroní , sus aguas chocan y sólo se juntan un par de centímetros formando un lago de dos colores. Este fenómeno se debe a que la temperatura de cada uno de los cauces es distinta y genera un diferencia de densidad, por ello no pueden mezclarse.
Pero, además de ser un fenómeno de la naturaleza, estos ríos comparten una historia de amor contada por los indígenas de la región.
Según la leyenda , Orinoco es el río de aguas tierrosas que emana calor a cualquiera que pase a su lado. Por su parte, la tierna Caroní guarda en sus entrañas fuertes sentimientos que le dan un profundo color azul.
Antes de convertirse en ríos, Orinoco y Caroní eran humanos que pertenecían a diferentes etnias. Al verse, se enamoraron instantáneamente y, pese a que sus familias tenían rivalidades entre sí, decidieron arriesgarse y luchar por estar juntos, pero nunca lo lograron.
Se enfrentaron entre sí numerosas veces por las guerras entre sus grupos, pero ello sólo provocaba que su amor se reforzara y con el roce del viento, compartieran caricias a la distancia.
(Foto: Dilankf)
Una noche, decidieron sellar su amor con un beso en un lago de agua dulce y, con esa prueba de afecto, acordaron que escaparían para que nada ni nadie intentara separarlos.
El océano Atlántico , conmovido por el cariño de los amantes, los llevó entre su corriente para que se fugaran y se fusionaran con el agua. Su transformación en ríos, fue el equivalente a haberse casado y con ello, consumaron su romance para estar unidos hasta la eternidad.
Se dice que cuando Caroní tiene frío, Orinoco le brinda un poco de su calor y, cuando es él quien se siente sofocado, su bella esposa sopla viento fresco para que se tranquilice su amado.
Las personas que quieren ser testigo de su amor, visitan el puente Angosturita que permite ver desde las alturas como Caroní y Orinoco se unen .
Para las mentes curiosas…
El río Orinoco es el más caudaloso de Venezuela y el tercero del mundo, mide 2 mil 140 kilómetros . Por su parte, el río Caroní es el segundo cauce con mayor relevancia de su país, su longitud es de 952 kilómetros.