República Checa es uno de los destinos turísticos más encantadores de Europa por su historia, arquitectura y tradiciones. El misterio y el terror también forman parte de su cultura.
Lukova es una localidad que forma parte de la región Pardubice, con una población de apenas 740 habitantes.
Foto: Zdeňka Bušková / Wikimedia Commons
Entre sus calles está la Iglesia de San Jorge , fundada en el siglo XIV. Los locales solían asistir con recurrencia a este lugar para oficiar sus misas católicas; sin embargo, en 1968 una parte del techo cayó mientras había un funeral. Los habitantes vieron este hecho como un mal presagio, por lo que decidieron dejarla abandonada.
Por casi 46 años, la iglesia permaneció cerrada. Ni un habitante se animaba a entrar gracias a la mala reputación que se ganó tras el accidente.
Pero en 2014, el Departamento de Diseño y Bellas Artes de la Universidad de Bohemia Occidental le dio a uno de sus estudiantes la tarea de hacer que el público se volviera a interesar en este templo.
Leer más: Regresa la exposición Fridacráneos a CDMX por Día de Muertos
Jakuv Hadrava fue el encargado de organizar este proyecto como su tesis de la carrera, por lo que puso manos a la obra.
Con la ayuda de sus compañeros de clase creó, con figuras de yeso y telas blancas, nueve estatuas del tamaño de un persona promedio y las acomodó de tal modo que pareciera que estaban en una misa.
Foto: YouTube Pay Elena Viajero
Las figuran representan a los fantasmas de los soldados alemanes que fueron expulsados del pueblo de Lukova tras la Segunda Guerra Mundial.
Después del éxito que tuvieron las esculturas, en 2015 decidieron poner techo a la iglesia para preservar el proyecto. Además, el recinto adquirió el nombre de la Iglesia de los Nueve Fantasmas , pero con el paso de los años fueron construyendo más figuras hasta que lograron colocar 32.
Pero el detalle no queda aquí, ya que más allá de que la gente quiera visitar el lugar por el significado que representan las esculturas, el hecho es que ha ganado popularidad por su aspecto tétrica, en especial cuando comienza el ocaso del día y la iglesia se queda con poca luz.
Leer más: The Invisible Experience: vive una terrorífica experiencia de Halloween
Sobre este asunto, en 2016 el creador Jakuv Hadrava tuvo una entrevista en Czech Radio en la que confesó que su obra está abierta a la interpretación de cada una de las personas que visitan el lugar.
“Todos experimentan las obras de arte de manera diferente. Para algunos, los fantasmas pueden ser poco más que monstruos de Halloween , para otros representan una mayor espiritualidad. Algunos han comentado que la instalación puede referirse a los alemanes de los Sudetes. Koukl [profesor de Hadrava] también ha hecho recorridos para niños, así que ellos también tienen sus propias interpretaciones, todas diferentes”, expresó.
Foto: Foto: YouTube Pay Elena Viajero
Es más, el misticismo de este lugar llegó a tal punto, que mucha gente asegura haber escuchado rezar a las esculturas. Algunos de sus habitantes siguen creyendo esta iglesia continúa maldita.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí : https://www.eluniversal.com.mx/newsletters