Las Grietas de Silfra es una maravilla natural provocada por la división de las placas tectónicas que separan los continentes de Norteamérica y Eurasia. Se encuentra en el Lago de Thingvallavatn y dentro del Parque Nacional Thingvellir , Islandia .
La fisuras de Silfra se formaron gracias a la subducción de las placas tectónicas -cuando una placa oceánica choca contra una placa continental- y es la evidencia tangible de cómo la naturaleza evoluciona y nos regala hermosos destinos turísticos.
En primavera y verano -de mayo a octubre- la mejor temporada para viajar a las Grietas de Silfra , porque la temperatura del agua es menos extrema. Normalmente, no rebasa los 4°C, aunque últimamente ha legado a superar los 10°C.
El Parque Nacional Thingvellir está abierto al público entre marzo y noviembre, de las 9 a 17 horas. De junio a agosto, cierra hasta las 19 horas.
Es posible bucear o hacer snorkel en estas fisuras, cuyas aguas gélidas provienen del glaciar Langjökull . Cuando te sumerges en esta maravilla geológica, prácticamente puedes tocar las paredes de roca que separan a Europa de América. Es decir, estás nadando entre dos continentes.
La visibilidad dentro del agua es de entre 80 y 100 metros de distancia. Es tan pura que podrías beberla sin riesgo alguno.
La experiencia es más emocionante para los buzos, ya que pueden alcanzar los 18 metros de profundidad, admirar formaciones volcánicas y explorar cuevas. Conforme se sumergen más, la temperatura del agua aumenta.
Además puedes hacer trekking de exploración a géiseres, deshielos, cascadas y volcanes cercanos. También puedes acampar y si las condiciones climáticas te favorecen, puedes admirar las imponentes auroras boreales.
Para llegar a Islandia desde la ciudad de México, la ruta más económica y rápida es haciendo escala en New York o París. Las aerolíneas que disponen vuelos rutinarios son: American Airlines, British Airways, Lufthansa, Air France, KLM, Air Canada, entre otras compañías europeas de vuelos charters.
En octubre, muchos viajeros salen de sus campamentos para ver las auroras boreales . Son efectos luminosos que se presentan en el cielo nocturno por el choque de las partículas solares con la magnetosfera de la Tierra.