En Querétaro , la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda es un Área Natural Protegida con varios ecosistemas que resguardan una gran diversidad de flora y fauna, desde desiertos, pasando por montañas, hasta bosques semitropicales.
Este destino implica planear un largo viaje que puede incluir visitas a cascadas, ríos, cuevas, pueblos pintorescos, incluso formaciones tan extrañas como simas de gran profundidad.
Semana Santa
es el pretexto perfecto para armar unas vacaciones a la Sierra Gorda y un lugar que debes incluir en tu itinerario es La Casita Ecológica , un conjunto de cabañas sustentables de diseño rústico muy peculiares. Se localiza a poco más de 15 minutos en auto del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra y a unas seis horas, aproximadamente, de la CDMX. Si quieres internarte en la naturaleza, este debería ser tu lugar soñado.
La Casita Ecológica
es un proyecto familiar que comenzó hace 15 años con una casa y una ideología de vida que se basa en la sustentabilidad y el bajo impacto ambiental. Con el paso del tiempo creció y se convirtió en una fuente de ingresos para la comunidad que habita en los alrededores.
Como propósito principal, La Casita Ecológica busca compartir un concepto y forma de vida replicable para cualquier visitante, demostrando que se puede vivir cómodamente y cuidar el planeta al mismo tiempo.
Lee también: El Cuyo, la playa escondida de Yucatán con un mar de color turquesa
Todos los espacios fueron construidos con adobe, madera y materiales reciclados, como botellas de vidrio, otorgándole al conjunto un aspecto rústico con un toque surrealista, incluso, de cuento.
Además es pet friendly.
En La Casita Ecológica podrás hospedarte en alguna de sus cinco cabañas sustentables que fueron construidas con ecotécnicas, como la captación de agua de lluvia en los techos, baños secos —que, entre otras funciones, evita contaminar los ríos—, calentadores solares, boilers de leña, tratamiento de aguas grises y huertos en casa.
El Higuerón es una cabaña ideal para hospedar a una familia. Cuenta con tres camas matrimoniales, una cama individual, un sofá cama matrimonial, un comedor para ocho personas, cocina con estufa, refrigerador y todos los utensilios necesarios para preparar comida.
Entre semana, la tarifa por noche es de mil 50 pesos para dos personas; fines de semana mil 100 pesos; y en temporada alta aumenta a 1,420 por noche.
La cabaña Casita Ecológica tiene capacidad de siete personas. Dispone de las mismas comodidades más una chimenea interior que te mantendrá caliente toda la noche.
Otra opción con la misma capacidad de personas es La Espiga, una cabaña rodeada con cocina en una palapa al aire libre y vista al jardín. La tarifa por noche es de 950 pesos por dos personas; mil pesos los fines de semana; y 1,300 pesos en temporada alta.
Este conjunto de cabañas en la Sierra Gorda también dispone de espacios más pequeños para disfrutar en pareja, como la Casita de Barro, con una cama matrimonial y un sofá cama también matrimonial. Este espacio, también, se puede adaptar a cuatro personas. La tarifa es de 850 pesos por dos personas en temporada baja; 900 pesos los fines de semana; y mil pesos en temporada alta.
La Redonda, de forma circular, es otra cabaña que funciona muy bien para alojar a una pareja, ya que ofrece un espacio íntimo y único con una cama matrimonial y un sofá cama individual, mesa en el jardín y chimenea interior. La tarifa por noche es de 950 pesos en temporada baja: mil pesos mx en fines de semana; y mil 100 en temporada alta.
Todos los huéspedes tienen acceso al área de juegos infantiles; los niños podrán disfrutar de un trampolín, columpios, casita de árbol y una minipista de bicicletas.
Por el momento el sitio no cuenta con restaurante por lo que deberás llevar tu comida.
Podrás tomar talleres muy útiles para la vida diaria, como el de panadería integral, el taller de cultivo orgánico que te enseña a preparar composta, el de repelente orgánico y abono.
Otro de los talleres que La Casita Ecológica ofrece es el de construcción natural, en el que podrás construir cosas con tus manos y la ayuda del barro.
Todos los talleres tienen un costo extra, por lo que si deseas asistir a alguno deberás apartar tu lugar en recepción.
Si lo tuyo son las aventuras extremas, en este paraíso podrás nadar en ríos de los alrededores, pasear en un kayak, hacer caminatas por caminos rocosos o participar en alguno de los tours que ahí mismo organizan, como el Tour Ayutla que incluye transporte, equipo de seguiridad y guía local, o el tour Historia y Naturaleza. Estos tours tienen una duración de seis a ocho horas aproximadamente.
Hay otros paseos por los algunos de los parajes más emblemáticos de la Sierra Gorda , como el río Escanela o Escanelilla, la cascada del Chuveje y la cueva Río Adentro . Estos ecotours tienen un costo adicional al del hospedaje.
Si lo que buscas es relajarte, en La Casita Ecológica también hay servicio de masajes relajantes y temazcal.
En Acatitlán del Río, Jalpan de Serra. A seis horas de Ciudad de México y a tres del centro de Querétaro, aproximadamente.
La Casita Ecológica sigue todas las indicaciones de la Secretaría de Salud, por lo que es necesario el uso del cubrebocas.
Lee también: Agua Morada, las cabañas suspendidas en los árboles que debes conocer en Hidalgo
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta