A casi todos nos fascinan las i lusiones ópticas . El hecho de que tu vista logre engañarte y la “realidad” que está frente a ti sea diferente a lo que puedes percibir, tiene su encanto. De otra manera, ¿cómo explicaríamos la infinidad de videos que existen en redes sociales donde un artista juega con la perspectiva, o el debate que puede surgir en internet a partir del color de un simple vestido?
Aquí te presentamos algunas ilusiones ópticas presentes en paisajes naturales y destinos famosos.
Cascada submarina
Foto: Unsplash. Xavier Coiffic
Esta ilusión óptica se encuentra en el océano Índico, al suroeste de la isla Mauricio; específicamente, en una península llamada Le Morne Brabant. Es un lugar que, visto desde arriba, parece una enorme cascada que corre por debajo de la superficie (lo cual sería imposible, ¿cierto?).
En realidad no es una cascada, al menos no en la definición exacta de la palabra.
Sí existe un desnivel muy abrupto en el lugar, pues la costa se encuentra sobre una plataforma oceánica elevada por encima del nivel del lecho marino, como explica el sitio web Culture Trip. Sin embargo, lo que fluye por la “cascada” no es agua, sino arena que está en perpetuo movimiento debido a las corrientes submarinas.
Por el color de la arena y otros sedimentos, las tonalidades del agua varían y se produce la ilusión de la cascada.
Este fenómeno es visible todo el año y el lugar puede visitarse durante un tour en helicóptero.
Salar de Uyuni
Foto: Unsplash. Peter Conlan
Este es un lugar que fascina por diversas razones. Para empezar, se trata de la salina más grande del mundo: una costra de sal que cubre 10,000 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la Nasa. De este lugar se extraen unas 25,000 toneladas de sal al año, según el diario El Comercio.
Otro motivo de fascinación es un efecto óptico que atrae a fotógrafos, viajeros e influencers de todo el mundo. Durante las lluvias, que ocurren en el verano austral, el agua forma una capa en una parte del salar y se convierte en un inmenso espejo. Hay días en los que el “piso” se confunde con el cielo, y parece que los visitantes están flotando en la nada.
Lago Sørvágsvatn
Foto: Wikimedia Commons. Kallerna
Cuando este cuerpo de agua, el lago más grande de las Islas Feroe, es visto desde cierto ángulo, parece que se encuentra a una gran altura sobre el nivel del mar (se ve a la altura del acantilado).
Sin embargo, el lago de 3.4 kilómetros está solo unos cuantos metros sobre el nivel del mar. El efecto se logra cuando se toman fotografías a 100 metros de altura, encuadrando la imagen de manera que no se ve una cascada donde el lago desemboca en el océano, según el sitio web Interesting Engineering.
Cascada de Fuego
Foto: Unsplash. Cedric Letsch
Es un fenómeno que ocurre casi cada año, entre mediados y finales de febrero, en el Parque Nacional Yosemite, California. Específicamente, la ilusión óptica se presenta en la cascada Cola de Caballo (Horsetail Fall), entre las rocas de la montaña más fotografiada de esta reserva natural, El Capitán.
Al atardecer, cuando el sol ilumina la cascada, el torrente parece fuego líquido desparramándose desde las alturas.
Solo es posible ver la cascada incendiándose si algunas condiciones se cumplen: un cielo despejado y suficiente caída de agua como producto del derretimiento de abundante nieve.
La cascada de 480 metros luce tonalidades naranjas y rojizas por un periodo de entre 5 y 15 minutos, en varios días.
Puente del Diablo
Foto: iStock
El reflejo del agua provoca que con el arco de este puente se forme un círculo perfecto, que parece parte de un escenario surrealista. Se localiza en la comunidad alemana de Kromlau, en el estado de Sajonia.
Parece mucho más antiguo, pero este puente de piedra fue construido en 1860.
Por supuesto, está permitido tomarle fotos y visitar los alrededores, pero no puedes cruzarlo por motivos de conservación.
Atlantic Road
Foto: iStock
Ubicada en Noruega, es considerada una de las carreteras más espectaculares del mundo. Conecta la comunidad de Averøy, en una isla, con la parte continental del país; se trata de un camino con 8,274 metros, el cual se extiende por varias islas e isletas.
Lo que vuelve especial a esta carretera es su trazo que en algunos tramos asemeja una montaña rusa, además de la cercanía con el mar; de hecho, cuando las olas son muy fuertes el agua alcanza el pavimento.
Otra particularidad es la ilusión óptica que involucra al puente más grande del Atlantic Road. Visto desde abajo, en un ángulo específico, parece que la autopista se corta abruptamente y los vehículos saldrán volando hacia el cielo.
Leer más:
Leer más:
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters