Dónde está:
a una hora y media de Puebla y a tres horas desde Ciudad de México.
Por qué visitarla:
tal vez no hayas escuchado mucho sobre Cantona , cuyo nombre ha sido interpretado como “ casa del sol ”. Sin embargo, es considerada la urbe más grande que se ha descubierto en Mesoamérica . También se distingue como una de las más modernas de su época (su época de esplendor fue entre los años 300 y 600 d.C.). Se caracteriza por su trazo detallado, con un estimado de cuatro mil vías de comunicación. Las construcciones incluyen calles amuralladas, plazas, estructuras piramidales y 27 juegos de pelota .
Una de las principales actividades del asentamiento era la venta de productos de obsidiana . Fue tan importante en ese sentido, que llegó a rivalizar con Teotihuacán .
Hay un museo que muestra cómo se desarrolló la ciudad, en la cual se cree, vivieron grupos olmecas-xicalancas. A través de distintos utensilios arqueológicos, maquetas y recreaciones, se explica la antigua organización de Cantona y la cosmogonía de esta cultura.
Tiempo del recorrido:
tres horas.
Cuánto cuesta:
la cuota de acceso es de 60 pesos por persona. Tel. (222) 235 1478.
Dónde comer:
si decides pasar por la ciudad de Puebla , una gran opción es el restaurante Moyuelo , que sirve las tradicionales cemitas, pero con un toque gourmet e ingredientes exóticos . moyuelo.com.mx