Uno de los atractivos turísticos de la República mexicana son los Pueblos Mágicos. Uno de ellos es apodado la “Atlántida mexicana” y lo mejor es que solo queda a un par de horas de la CDMX.
Dentro del Estado de México puedes disfrutar de un maravilloso pueblo conocido, desde la época de la Colonia, como Villa de Carbón. Desde sus inicios se ha dedicado a la explotación del carbón. Y en el presente es reconocido como un sitio turístico donde aguarda una historia sumergida en el agua.
Leer también: Cuánto cuesta la entrada al Parque Acuático Ixtapan en 2023
La Atlántida es una ciudad perdida que yace en las profundidades del mar en algún punto de la tierra, al menos así lo contaba el filósofo Platón en sus relatos que hoy puedes leer en Pequeña historia de un mito platónico. Aquella ciudad se ha convertido en toda una leyenda.
En el boscoso Pueblo Mágico de Villa del Carbón se encuentra una pequeña parte de éste que quedó sumergido por los deseos de un presidente de México. Un sitio que ha logrado su fama por los restos sepultados bajo el agua que hasta hoy en día se conservan.
Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se mandó construir una presa que logrará abastecer de agua al estado de Hidalgo, pero algo salió mal y esta se derbordó inundando parte del pueblo de Villa del Carbón.
Lo único que sobresale son las torres de las iglesias: la del Señor San Luis Rey de Francia y la del Señor del Quejido, menciona la página oficial de la Secretaría de Turismo del Estado de México.
Actualmente, puedes disfrutar de este pueblo que ha logrado fama por ser sede de la “Atlantida mexicana”, pero también por sus paisajes de montaña, sus cabañas y actividades ecoturísticas. En Villa del Carbón también acuden muchos visitantes de los alrededores a la feria de Virgen de la Peña de Francia, la cual se celebra el 8 diciembre en honor a la patrona de los villacarbonenses.
Desde su nombramiento como Pueblo Mágico el 25 de septiembre del 2015, bajo la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, este lugar se ha caracterizado por sus diversas actividades que puedes disfrutar en compañía de tus amigos o familia.
Además de visitar la maravillosa “Atlántida mexicana” encontrarás zonas especiales para camping, senderismo, ciclismo, así como recorridos en lancha, kayak o vehículos acuáticos.
Para llegar a Villa del Carbón toma la carretera México-Querétaro o Toluca-Atlacomulco, y continúa por la desviación en dirección a Jilotepec, la cual te llevará hasta Chapa de Mota. Sigue hasta llegar a Villa de Carbón. Si quieres conocer más sobre los atractivos turísticos que te ofrece este maravilloso Pueblo Mágico solo visita su portal de internet, villadelcarbon.gob.mx.
Leer también: Villa del Carbón: 5 lugares del Pueblo Mágico que debes visitar
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares