Tapalpa es uno de los 12 pueblos mágicos del estado de Jalisco, una pequeña localidad con calles empedradas, antiguas casas de paredes blancas y techos de teja. En las montañas que lo rodean nacen cascadas, bosques y se levantan formaciones rocosas 'misteriosas' dignas de fotografía.
Por tratarse de un pueblo de altura, entre grandes extensiones de bosques de pinos, robles y encinos, el clima va de templado a frío, así que prepárate para llevar ropa abrigadora.
En Tapalpa abundan las cabañas y glampings para todos los presupuestos, además de centros o parques ecoturísticos en donde organizan caminatas y actividades de aventura.
Un recorrido que no debes dejar de hacer es al Valle de los Enigmas, también conocido como Las Piedrotas: gigantescos monolitos naturales de los que se cuentan varios relatos sobre sucesos paranormales y la presencia de extraterrestres.
Por cierto, no son pocas las historias de terror que de este pueblo mágico se cuentan, como la leyenda de la Pila de las Culebras.
Lee también: ¿Fan de Ragnar Lodbrok? Lánzate al Festival Vikingo en un bosque
En una de las esquinas del cruce de las calles Morelos y Vicente Guerrero, a 3 calles de la plaza principal del pueblo mágico de Tapalpa, se encuentra la Pila de las Culebras, una fuente de piedra que tiene labradas 4 serpientes con lenguas bífidas.
Se dice que, a finales del siglo XIX, en Tapalpa vivían 4 mujeres: María Teresa, María Eduviges, María Esmeralda y María Amaranta. Eran comadres, y se les conocía como las ‘Marías Lenguas’, debido a que se reunían en la fuente para chismear y ‘viborear’ desmedidamente a sus vecinos.
Un día, un brujo otomí, llamado Macario, pasó por aquel punto de encuentro de aquellas amigas. Al escucharlas en pleno chisme, les advirtió que de seguir así, pagarían las consecuencias y él mismo las convertiría en lo que siempre han sido: ‘unas víboras'. Por supuesto, las 4 rieron a carcajadas, se burlaron e insultaron al brujo.
Al otro día, Macario fue a tomar un poco de agua de la fuente, pero, otra vez, ahí estaban las comadres, quienes, a manera de burla, le gritaron: ‘¡Macario, ¿no que nos ibas a convertir en víboras?!’
Lee también: La leyenda de la casa La Moira en la San Miguel Chapultepec
Enojado, lanzó un conjuro en lengua otomí. Las mujeres empezaron a convulsionar y poco a poco se convirtieron en serpientes, las cuales quedaron petrificadas permanentemente en la pila de piedra.
Se dice que si acudes a la fuente, debes hacerlo en silencio y sin criticar a nadie, pues de lo contrario te convertirías en una víbora de esas.
Hoy en día, hay pobladores que relatan haber visto algunas sombras y apariciones de siluetas femeninas y que se llega a sentir una vibra pesada en el lugar.
Tapalpa se encuentra a poco menos de 3 horas en auto al sur de Guadalajara y a menos de 2 horas del Lago de Chapala.
El pueblo mágico está ubicado en la Sierra de Tapalpa, dentro de la Región Lagunas, una de las 12 divisiones geoculturales del estado.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters