Más Información
¿Te gustan los lugares rústicos donde reina la naturaleza ? ¿Te gusta conocer y viajar a destinos diferentes, además de buenos, bonitos y accesibles? ¿Mueres por ver verde y oler la tierra otra vez? Entonces viaja a Kan Tasejkan , en Tonalapan , Veracruz (muy cerca de Coatzacoalcos , Minatitlán y Acayucan) .
Lee más: Qué ver y hacer en San Quintín, el nuevo destino de Baja California.
Kan Tasejkan significa 'lugar de sombras' en nahuatl. Se trata de un centro ecoturístico que forma parte del programa turístico Paraísos Indígenas , cuyo principal atractivo es la naturaleza que lo rodea y la gente de las comunidades cuya vocación es la de darte un trato cálido y amigable. Y, si eres un viajero al que le llama la buena gastronomía , el lugar te va a encantar aún más.
(Doña Olga González Bautista. Foto: Cortesía Kan Tasejkan)
Creado por una cooperativa de indígenas nahuas del sur de Veracruz, formada por 10 mujeres y 7 hombres —cuya vocera no oficial es doña Olga González Bautista, protagonista de sus videos promocionales—, se trata de un complejo con cabañas y zona de acampar , que además ofrece un restaurante de especialidades regionales y la posibilidad de practicar varias actividades de aventura .
De acuerdo con doña Olga, el centro ecoturístico abrió en 2013, con la intención de preservar y difundir la cultura local, la gastronomía regional e incluso la vestimenta, pues, en sus propias palabras "ya se está perdiendo".
(Foto: Cortesía Kan Tasejkan )
El gran lujo de Kan Tasejkan es, sin duda, la belleza natural que lo rodea. El lugar ha hecho un importante esfuerzo por ser también sustentable . Cuenta con cuatro cabañas con capacidad para 10 personas, o 20 si se comparten las camas, con baño, wifi, agua caliente y ventiladores. Además ofrece, en una zona para acampar , ocho tiendas para dos personas y otras dos para cuatro personas.
El restaurante al aire libre tiene capacidad para 64 comensales. Incluso ahí se han organizado bodas por sus hermosas vistas hacia los cerros de Santa Martha y San Martín. Entre sus platillos regionales estelares destaca el taixkachacalin, una porción de camarones asados acompañados de verdura fresca; el atapil , una mojarra entera envuelta en hoja de acuyo (u hoja santa) y cocinada al vapor, aderezada con cebolla, rodajas de jitomate, chile, mantequilla y mayonesa; tamales y otras delicias veracruzanas. También se puede pedir que se cocine especialmente algún antojo. Y hay ¡tortillas hechas a mano!
(Foto: Cortesía Kan Tasejkan)
¿Qué hacer?
En Kan Tasejkan hay bastante en qué entretenerse. Tiene un balneario natural en el río (mucho mejor que una alberca) y una tirolesa .
Nada en el río, toma el sol y descansa en sus palapas construidas con materiales de la región.
Si la adrenalina es lo tuyo, en la tirolesa podrás volar sobre el río en un recorrido de 400 metros de largo, y lo mejor es que los precios son tan accesibles, que podrás repetir la experiencia casi cuantas veces quieras.
También puedes practicar bici de montaña en sus senderos en medio de la naturaleza y disfrutar de los colores y aromas de la exuberante vegetación, con los suficientes retos para hacerlos interesantes y desafiantes. Hay también kayaks para recorrer el río y una zona para acampar.
(Foto: Cortesía Kan Tasejkan)
Una de las ventajas de visitar este centro ecoturístico es que puedes adquirir paquetes preorganizados que incluyen un poco de todas las actividades por precios verdaderamente accesibles.
Por ejemplo, el paquete Aventura de Sombras, de dos días y tres noches, incluye el hospedaje en cabaña, todas las comidas, senderismo, tirolesa, fogata, recorrido en bicicleta, tiempo en el balneario y recorrido en kayak, por 1,750 pesos: mientras que el de camping, de dos días y una noche, incluye todas las comidas, hospedaje en tienda de campaña en la zona de acampar, fogata, tirolesa, recorrido en bici y en kayak, por 850 pesos.
(Foto: Cortesía Kan Tasejkan)
¿Cómo llegar?
Kan Tasejkan
se encuentra en el tramo Oteapan-Soteapan, en el km 22 de la Carretera Transístmica , en la localidad de Tonalapan del municipio de Mecayapan , en el estado de Veracruz.
Está, como ya comentamos, muy cerca de las ciudades de Coatzacoalcos (47 km), Minatitlán (42 km) y Acayucan (40 km) por vía terrestre. Por vía aérea, se llega al Aeropuerto Internacional de Minatitlán, que se encuentra a 50 minutos de distancia en coche.
¿Qué es Paraísos Indígenas?
Paraísos Indígenas
es un programa que nació en 2015 y que agrupa sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de comunidades indígenas.
Fue creado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la idea principal es que las comunidades, honrando sus usos y costumbres, compartan con visitantes y turistas, sus bondades, paisajes, tradiciones, cultura y algunas de sus experiencias, de la forma más genuina posible y de forma responsable social, cultural y ambientalmente.
En total son 105 diferentes 'paraísos' distribuidos en 15 entidades del país. Los estados que más sitios de esta naturaleza tienen son Oaxaca , Chiapas , Michoacán , Quintana Roo e Hidalgo , y son sitios cuyas principales características son ser locaciones rurales , de aventura , de ecoturismo o de salud y bienestar .
Lee más: Conoce las cabañas Tzahuinco, un paraíso escondido en Puebla.
Los lugares certificados como Paraísos Indígenas ofrecen infraestructura, servicios y actividades de calidad, así como personal capacitado en la realización de las actividades que se ofrecen y cuentan con sellos y distintivos de calidad e higiene, así como de sostenibilidad, otorgados por instituciones del Gobierno Federal.
Entre los productos y actividades que ofrecen están parques acuáticos , actividades de aventura , senderismo , rutas de avistamiento de flora y fauna , actividades deportivas , ciclismo , festividades y tradiciones y prácticas de medicina ancestral . Puedes encontrar más información sobre estos sitios en esta página .
Para reservar en Kan Tasejkan:
Teléfono: +52 (924) 219 4006
Correo electrónico: informes@kantasejkan.com