Para muchos viajeros, Japón está en su bucket list de 2024. Una de las ciudades que no puede faltar en aquella lista es la ancestral Kioto, la ciudad de la cultura, de los bellos templos y distritos de geishas. Ahí se vive el bienestar en su máxima expresión, al igual que la temporada de los cerezos en flor en primavera y la explosión de tonos rojizos y naranjas del follaje en otoño.
Si planeas un viaje ‘hecho a la medida’, que contenga la esencia de esta ciudad y buenas dosis de lujo, te sugerimos imprimirle el sello del hotel Four Seasons. Su exclusiva propiedad en Kioto, en el distrito de Higashiyama (conocido por sus templos), se inspiró en la tradición y naturaleza japonesas para crear una especie de santuario moderno en el que también se conserva un jardín de 800 años de antigüedad.
Entre sus servicios, se creó un área especial: Four Seasons Hotels The Japan Collection. Se trata de una minuciosa curaduría de actividades inmersivas solo para huéspedes en las que podrán experimentar, de primera mano, la cultura de este país. Hay clases, recorridos, encuentros con personajes icónicos y visitas a lugares a los que pocos viajeros pueden acceder.
Estas son solo siete de ellas y podrás tenerlas en Kioto. Las experiencias también están disponibles en los dos hoteles de la marca en Tokio.
7 actividades inmersivas que pocos pueden vivir en Japón
1. Artes marciales
¿Ninja o samurái? Conviértete en ninja por un día en tu viaje a Japón durante una clase introductoria grupal o privada sobre técnicas de respiración, meditación y el manejo de la herramienta que elijas: espadas ninja (kunai), estrellas shuriken o dardos sopladores fukiya.
Si sientes el llamado del samurái en tu interior, entonces, hay otra experiencia que te llevará a una hermosa machiya (la casa tradicional de Kioto hecha de madera) en el corazón de la ciudad, para encontrarte con un maestro de la espada japonesa. El experto te enseñará las técnicas tradicionales y a manejar una auténtica espada samurái.
Lee también: ¿Qué es un otaku? Estas atracciones de Japón lo pueden enloquecer
2. Caligrafía
Durante una hora, en Kioto aprenderás un poco del arte de la escritura japonesa en manos de un maestro calígrafo. Tendrás la oportunidad de crear una obra con pincel de bambú y tinta sobre papel de arroz.
3. Papel washi
Si eres un entusiasta del bullet journal, del travel journal o de la papelería en general, esta clase te volará la cabeza. El washi es un papel fabricado con fibras naturales que se usa desde la antigüedad. Es uno de los preferidos por los artesanos y diseñadores de interiores japoneses. Aprende a crear fácilmente tu propio washi y otros objetos con este material.
4. Linternas artesanales
Esta actividad te permite entrar a la intimidad del taller Kobishiva Chube, toda una institución en la fabricación de linternas con técnicas ancestrales.
Su prestigio se conserva desde hace más de 220 años. En este lugar se elaboran los faroles más apreciados de la ciudad. Iluminan templos, santuarios, haciendas de samuráis y hasta la entrada del Teatro Minamiza, un famoso teatro kabuki situado en el distrito de Gion. Cada pieza es un auténtico patrimonio de Kioto y te puedes llevar uno a casa.
En el taller, al que pocos acceden, apreciarás su trabajo artesanal, y el mismísimo señor Kobishiya Chube, maestro de las linternas de la décima generación, te enseñará lo básico para crear tu propia minilinterna.
Lee también: Así es LUM, la nueva experiencia inmersiva en CDMX
5. Geishas y maikos
El staff arreglará una cita para acudir a una de sus tiendas locales preferidas donde estarán esperando para ayudarte a elegir un kimono de estilo maiko (aprendiz de geisha).
Después, quedarás a cargo de profesionales para peinarte y maquillarte. Al final, habrás conseguido ese look artístico que has visto en fotos. Tendrás la oportunidad de ponerte en la piel de las embajadoras de la belleza y elegancia de Kioto. Ahora sí, sal y disfruta la ciudad. Puedes solicitar una sesión de fotos.
No hay quien se resista al enigmático encanto y secretismo del mundo de una geisha. Otra actividad que ofrece el resort, es acércate a este durante una cena kaiseki en un hanamachi o ‘ciudad de las flores’: uno de varios distritos históricos de geishas de Kioto. Las actuaciones de geishas y maikos se acompañan de música tradicional y antiguos juegos de beber.
6. Ceremonia de té
La ceremonia incluye una cena en una casa de té tradicional dentro de una ochaya (lugares de entretenimiento a cargo de geishas), exclusiva para miembros. Esta velada tiene una duración de dos a tres horas.
Si quieres aprender más sobre esta tradición milenaria, en las instalaciones del hotel hay otra propuesta: una ceremonia de té japonesa con vista a un jardín-estanque shakusui del siglo XII. En aquel escenario apacible, te enseñarán las reglas, etiqueta y las sutiles complejidades del ritual tradicional.
7. Comer y comprar como un local
Nuevamente el staff de Four Seasons se pone en acción para darte las mejores coordenadas para comer y comprar. Hay dos distritos de geishas imperdibles: Gion y Pontocho (sobre todo su callejón histórico), para disfrutar de exquisitas experiencias gastronómicas. En el mercado de Nishiki y el distrito comercial de Shinkyogoku encontrarás los mejores sabores locales. En Hanami Dori y el canal Shirikawa es la zona de geishas y tiendas de regalos. Y, a corta distancia, está Shinmonzen-dori (‘la nueva calle frente a la puerta’), una joya oculta donde adquirir tesoros antiguos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters