Después de 41 años de servicio ininterrumpido en la Armada de México , el casco del b uque destructor "Armada República Mexicana Comodoro Manuel Azueta D-111 " fue vertido en el fondo del mar.
En el marco del abanderamiento de la embarcación tipo patrulla costera, Armada República Mexicana Chichén Itzá, la Secretaría de Marina informó que el exbuque destructor descansará en el fondo marino del Parque Arrecifal Veracruzano .
El hundimiento contó con los protocolos emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , que establece que de la embarcación se remueva todo el material que pudiera contaminar el medio ambiente o poner en riesgo las actividades de buceo .
El objetivo es la creación de un arrecife artificial para promover un hábitat, refugio y crecimiento de flora y fauna marina, además de ser un atractivo espacio de buceo para el turismo y de prácticas de buceo para cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
La Secretaría de Marina (Semar) reveló que durante su servicio en la Armada de México, el buque destructor realizó operaciones de transporte de personal, así como de instrucción a las escuelas profesionales técnicas, de entrenamiento, vigilancia y disuasión en áreas estratégicas de las costas mexicanas.
Esta unidad de superficie también fungió como buque escuela, efectuando cruceros de instrucción de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de otros planteles educativos navales.
La embarcación visitó puertos del país, así como de Argentina , Alemania , Brasil, Colombia , España , Francia , Holanda , Panamá , Perú , Puerto Rico , Rusia , Sudáfrica y Venezuela , por mencionar algunos.
Sus orígenes se remontan a 1943, año en que fue construido en Estados Unidos para ser adscrito a la Marina de esa nación con el nombre de USS Hurst, y participar activamente en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, entre las que destacan la " Batalla del Atlántico " y en Pearl Harbor .
Formó parte de la flota mexicana de 1973 a 2015 y la asignación de su nombre se debe a la memoria del marino Manuel Azueta Perillos , quien tuviera una destacada intervención en la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz , el 21 de abril de 1914.