En una porción selvática de la Patagonia chilena existe un conjunto de hoteles cuya arquitectura se mimetiza con la vegetación. Están construidos con madera y otros materiales naturales, como roca volcánica. Gracias a estos alojamientos, que parecen salidos de un cuento de hadas, la Reserva Biológica Huilo Huilo ha ganado fama mundial. Este proyecto, que fue iniciativa privada, tiene como propósito conservar la naturaleza local y desarrollar un turismo responsable con ayuda de las comunidades cercanas.
Dónde está
En la Región de los Ríos, al sur de Chile . Desde Santiago, puedes tomar un vuelo hacia Temuco o Valdivia (con duración de una hora, aproximadamente); desde ahí, la reserva queda a un par de horas en auto.
Reconocida a nivel mundial
Huilo Huilo
pertenece a la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes (con dos millones 168 956 hectáreas), una designación otorgada por la Unesco. En 2015 ganó el premio “World Legacy Awards”, de National Geographic, un reconocimiento a las empresas y organizaciones que generan un cambio positivo en el turismo .
(Foto: Subsecretaría de Turismo Chile)
El pionero
Montaña Mágica
fue el primer hotel de la reserva, y es su mayor emblema. Tiene la forma de un cono volcánico totalmente tapizado de plantas; sus ventanas con arcos son lo único que lo delata como edificio. Desde la cima, brota una cascada permanentemente. El agua entra por un tubo que recorre el lobby y sube para volver a regar la estructura. En sus tres pisos se distribuyen las nueve pequeñas habitaciones. Está conectado con el hotel Nothofagus, por medio de un puente colgante.
El panorámico
Todas las habitaciones del hotel Nothofagus tienen balcones con vista hacia el bosque. Algunas de sus suites disponen de dos pisos y tina de hidromasaje. Y para relajarse, los huéspedes descansan en troncos huecos convertidos en jacuzzi. El edificio de siete pisos imita la forma de un árbol, pero no está cubierta por vegetación. No hay escaleras, sino un sendero en forma de caracol que asciende por cada nivel. En lo más alto de la propiedad hay un mirador de 360°.
(Foto: Cortesía Huilo Huilo)
Las otras opciones
Huilo Huilo
tiene ocho hoteles , un hostal y una zona de campamento. Nawelpi Lodge está integrado por bungalows de lujo; Canopy Village ofrece cabañas suspendidas entre los árboles; y Reino Fungi se construyó con forma de hongo. Ninguno ofrece televisiones para que los huéspedes no pierdan contacto con la naturaleza.
Qué hacer
A través de los alojamientos o con un touroperador externo, es posible emprender una gran variedad de actividades en Huilo Huilo . Entre ellas, hay un circuito de tirolesas, rafting, kayak en lagos glaciares, un tour en teleférico y caminatas con raquetas en temporada invernal. También se montó un museo sobre naturaleza y cultura desde la prehistoria hasta nuestros días.
(Foto: Conecta Patagonia)
“Piérdete” en la selva
Casi todos los hoteles te incluyen el acceso a los senderos de naturaleza de la reserva , los cuales puedes recorrer a pie o en bici. Son rutas bien delimitadas para explorar en total soledad. En el camino hay poderosas cascadas y túneles formados por vegetación.
(Foto: Cortesía Huilo Huilo)
Los residentes famosos
Huilo Huilo
es habitada por varias especies de animales muy peculiares. Entre ellos el pudú, la especie de ciervo más pequeña del mundo; pesa solo 10 kilos y mide unos 40 centímetros de altura. La huiña, un tipo de gato silvestre, también se caracteriza por su reducido tamaño. Otra especie famosa es el sapito de Darwin; tiene un hábito de reproducción muy poco común, pues el macho es el que cuida los huevecillos en una cavidad bucal.
(Foto: Ministerio de Medio Ambiente de Chile)
100 mil hectáreas abarca la Reserva Biológica Huilo Huilo . El Parque Nacional Desierto de los Leones (CDMX) cabría 54 veces en ella.
76 mil visitantes recibió en 2016. Durante 2004, año en que inició operaciones, llegaron solo cinco mil.