¿Sabías que la región de la Huasteca abarca varios estados del país? Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y, por supuesto, San Luis Potosí son un puñado de territorios con una gran variedad de ecosistemas, tradiciones y antiguas culturas desde tiempos prehispánicos.
Para estas vacaciones de Semana Santa, nuestra atención se dirige a la mágica Huasteca Potosina, privilegiada por su variedad de escenarios: cuevas, cascadas, ríos, pozas de color turquesa, abismos de impresionantes profundidades que te ponen la piel ‘chinita’ cuando te acercas a sus orillas, sin olvidar uno de los lugares más entrañables de todos: el Jardín Escultórico de Edward James, con sus estructuras monumentales, arropadas por la vegetación.
En Ciudad Valles, a unas tres horas y media de la capital potosina y a unas dos horas y media de Tampico, se concentra la mayor cantidad de hoteles, así que este punto puede ser tu centro de operaciones. Sin embargo, por toda la región ya es posible encontrar hoteles, cabañas y centros ecoturísticos.
Lee también: Cuándo abrirá el Parque Urbano Aztlán en Chapultepec
Y, a la hora de armar tu viaje, no dejes de incluir, por ningún motivo, estos lugares.
La Cascada de Tamul, la más grande de San Luis Potosí
En el municipio de Aquismón, declarado Pueblo Mágico, la cascada de Tamul es la más alta de San Luis Potosí con 105 metros de altura. En temporada de lluvias puede abarcar los 300 metros de ancho. Se forma por la estruendosa precipitación del río Gallinas hacia el Santa María, que forman, a su vez, el famoso río Tampaón.
Existen dos maneras de acercarse a la cortina de agua: la primera es a bordo de una balsa remando a contracorriente sobre el Tampaón, por aproximadamente dos horas. La segunda opción sería subir por El Sauz, un sendero que te lleva a la parte superior de la cascada, en donde podrás admirar desde arriba su majestuosidad.
La aventura más buscada es el descenso a rappel al lado del torrente. Mientras bajas a brinquitos, la brisa de Tamul te baña de pies a cabeza.
Las místicas Cuevas de Mantetzulel en la Huasteca Potosina
En Aquismón se formaron las sorprendentes Cuevas de Mantetzulel, que implican una especie de viaje místico a tiempos muy antiguos. Dentro de estas, se clamaba a Tlazoltéotl, dios de la fertilidad, por un buen parto para las mujeres y una buena siembra durante el año.
Son tres cuevas escondidas entre la vegetación, dentro de un Área Natural Protegida. Se iluminan de manera natural gracias a los rayos del sol a cierta hora del día, los cuales se filtran a través de los techos abovedados que han ido colapsando a través de los años.
Dentro de las cuevas se han formado figuras muy parecidas, según la gente local, a algunos animales como águilas, tortugas y gorilas. Incluso una de ellas llega a parecerse a una catedral. Además, en algunas paredes brotan aguas cristalinas en las que puedes refrescarte sin preocupación alguna.
Por seguridad, en época de lluvias (julio-septiembre) se puede llegar a suspender el acceso.
Clavados y chapuzones en la poza azul de Puente de Dios
En el municipio de Tamasopo está Puente de Dios, bañado por varios saltos de agua y una poza azul turquesa de 30 metros de profundidad a la que podrás lanzarte desde las rocas de más de seis metros de altura, como todo un clavadista.
Esta poza conserva cavidades con estalactitas y estalagmitas. No te sorprenda que puedas ver pececillos en el agua debido a su claridad. Hay una cueva a la que puedes entrar nadando desde el río Tamasopo. En el interior encontrarás un espectáculo de luces por la filtración de los rayos del sol.
Se puede descender al Sótano de las Golondrinas
El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural de 512 metros de profundidad en el Pueblo Mágico de Aquismón. Es una de las maravillas naturales del país más destacadas debido a sus cualidades geológicas.
También es refugio de varias aves, como loros, cotorras de cueva, vencejos y murciélagos. Durante el amanecer o un poco antes de que caiga la noche brindan un gran espectáculo al salir o entrar juntas en forma de espiral con sonidos que rompen el silencio.
Los viajeros amantes de la aventura tienen dos opciones para descargar su adrenalina: la más prudente, para muchos, es dejar que los guías aten su cintura con una cuerda resistente para que puedan asomarse al abismo desde la orilla. La otra opción es para los más valientes: descender a rappel el abismo, en compañía de un instructor profesional que cuente con los permisos correspondientes.
Saltos y bicis voladoras en las Cascadas de Micos
Micos, a ocho kilómetros de Ciudad Valles, es un gran atractivo turístico debido al intenso color turquesa de sus pozas. Su nombre proviene de los monos micos que habitaban en la zona y que actualmente no son muy comunes de ver.
Es un conjunto de siete cascadas escalonadas que forman piscinas naturales. Lo mejor que puedes hacer es contratar a una empresa que te ofrezca esta travesía que consiste en saltar en esas pequeñas cascadas para caer en sus pozas.
Mira hacia arriba. Las cascadas de Micos cuentan con su propio Sky Bike, un increíble recorrido en bicicletas ‘voladoras’; sí, esas que están en las alturas, aseguradas a cables de alta resistencia.
Cuánto cuesta la entrada a l Jardín Escultórico Edward James en Xilitla
El arte está en todas partes, incluso en la naturaleza. Ejemplo de ello es el Jardín Escultórico Edward James, La Pozas (también conocido como el Jardín Surrealista), construido por el poeta, mecenas, coleccionista y diseñador escocés, el excéntrico Edward James.
En el Pueblo Mágico de Xilitla se localiza este lugar que comenzó su construcción en 1962 y paró en 1984, año de la muerte de James. Hay unas 28 estructuras monumentales y esculturas escondidas en la selva. Se distinguen por sus escaleras que no llevan a ninguna parte, sus columnas y la ausencia de paredes. El sonido del agua de las pozas inundará tus oídos.
El acceso es de 9:00 am a 6:00 pm, de miércoles a lunes. Solo se permite la entrada con guías autorizados.
El recorrido es de una hora y media. Boleto general: $135 pesos; guía obligatorio: $25 pesos por persona. laspozasxilitla.org.mx
Cómo llegar a la Huasteca Potosina
Para llegar a la Huasteca Potosina, desde Ciudad de México, puedes tomar un autobús en la Central del Norte. Son siete horas de camino. La otra opción es volar a la ciudad de San Luis Potosí por Aeroméxico y, de ahí, viajar en carretera por cuatro horas. El costo del vuelo de ida y vuelta es de $4,791 pesos aproximadamente.
Cuándo ir a la Huasteca Potosina
Puedes ir casi en cualquier época del año. Sin embargo, hay temporadas que son mejores para realizar diferentes actividades. Por ejemplo, entre enero y marzo es una buena época para explorar la naturaleza con temperaturas agradables, sin tanta lluvia. De octubre a diciembre es ideal para actividades de aventura en los ríos.
Recorridos en la Huasteca Potosina: ¿quién te lleva?
- Rivera Huasteca es una touroperadora especializada en ecoturismo y actividades de aventura. Tiene más de 10 años de experiencia y cuenta con certificación de Sectur y la Federación Nacional del Rafting.
- Dispone de programas con una variedad de actividades: rappel, rafting, salto de cascadas y tirolesas. Para los paseantes más tranquilos, cuentan con experiencias para explorar la Huasteca y convivir con la naturaleza.
Lee también: San Andrés Tuxtla: cascadas y lagunas encantadas en Veracruz
- La touroperadora te lleva a cualquiera de los lugares mencionados. Sus guías e instructores igualmente te pueden llevar a otras zonas que también son una joya de la Huasteca: Minas Viejas, el Sótano de las Huahuas o la zona arqueológica de Tamtoc.
- El costo de los paquetes por persona es de $1,180 para actividades de ecoturismo, mientras que la tarifa para actividades de aventura es de $1,350 por persona. Esto incluye la transportación del hotel a la actividad, comida completa, agua natural, snack, equipo para la excursión, entrada a los lugares, guías técnicos y seguro de viaje.
- Algunas de las recomendaciones que te brindan para que las excursiones sean placenteras es que tengas a la mano tu kit de viaje con calzado antiderrapante para agua, bloqueador biodegradable, ropa para mojar y una botella para rellenar. Menciona si sufres algún tipo de enfermedad.
- Web: riverahuasteca.com.mx
- Instagram: @riverahuasteca
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.