El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC , por sus siglas en inglés) presentó una serie de protocolos globales para reactivar el turismo y que permitan generar confianza entre los consumidores para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19 .
Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud . Buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, dijo que “los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia ”.
Resaltó que el eje de estas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos, y aplicarán en la industria de la hospitalidad, la aviación, terminales aéreas, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte y operadores turísticos, entre muchos otros. Hasta ahora solo se han presentado los protocolos para hoteles y comercios minoristas.
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Estos son los puntos que presenta el Consejo Mundial de Viajes y Turismo .
-Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.
-Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.
-Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
-Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
-Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.
-De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.
-Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.
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-Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.
-Uso de máscaras facilaes y, de ser posible, escaneo térmico.
-Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.
-Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
-Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.
-Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
-Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.
Federico J. González, CEO de Radisson Hospitality, dijo acerca de la iniciativa: “Es la primera vez en la historia de la industria hotelera que hemos llegado a un acuerdo sobre estándares globales. Es un avance importante que indica al mundo que la industria está lista para un retorno seguro a los negocios”.
Chris Nassetta, CEO de Hilton, señaló que “vemos brotes verdes de esperanza emergiendo a medida que nuestra comunidad global dirige su atención hacia la recuperación de la pandemia. Sabemos que los viajeros se aventurarán de nuevo cuando sientan que es seguro hacerlo, por lo que es importante brindarles la confianza que necesitan”.
Jane Sun, CEO del Grupo Trip.com, destacó: “Para nosotros, la seguridad de los viajeros es la prioridad. Estamos más que felices de ver que WTTC está estableciendo estándares globales para garantizar una experiencia segura y devolver la confianza a todos los viajeros ".