Destinos

Hoteles de Ciudad del Cabo en acción, antes del “Día Cero”

Una sequía extrema tiene en jaque a una de las joyas turísticas de Sudáfrica, la cual podría ser la primera urbe del planeta en quedarse sin agua

Ciudad del Cabo registra una llegada de 10 millones de turistas extranjeros al año. (Foto: Istock)
04/03/2018 |21:00Viridiana Ramírez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El 9 de julio, podría ser la fecha del llamado “Día Cero” , ese momento en que ya no saldrá más agua de los grifos en Ciudad del Cabo , Sudáfrica , conocida entre los viajeros por sus buenos vinos, playas paradisíacas, majestuosas montañas y, como una puerta de entrada a la vida salvaje de la sabana africana. El motivo es una sequía extrema que las lluvias de los últimos años no han podido combatir.

El estado de emergencia ha generado que e l Gobierno sudafricano aplique una reducción estricta del consumo de agua por cada habitante: 50 litros al día. Quien exceda el límite será multado, incluso podría ser encarcelado.

Hoteles de Ciudad del Cabo en acción, antes del “Día Cero”

 (Foto: Istock)

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El “Día Cero” tal vez no llegue, todo depende de cuánta lluvia caiga con la entrada del invierno, que va de mayo a agosto.

¿Qué sucede con los servicios turísticos?

Omar Servín

, director de la agencia de viajes Amparo Servicios Turísticos y especializada en viajes a Sudáfrica , nos dijo que “los viajeros no están siendo afectados por la falta de agua; la zona donde se vive la crisis está al oeste de la urbe , es decir, fuera de la metrópoli”.

De acuerdo con Servín, hoteles y restaurantes operan con normalidad. El recurso del agua no está limitado para estos servicios, aunque el Gobierno ha sugerido que no se llenen albercas ni se rieguen jardines y que los viajeros tomen conciencia y evitando los baños de tina.

Hoteles de Ciudad del Cabo en acción, antes del “Día Cero”

(Foto: Istock)

Por el momento, las reservaciones hacia este destino no han disminuido, tampoco las tarifas aéreas, ni de hospedaje.

Ciudad del Cabo

vive del turismo, así que el especialista sugiere pasar los días en las playas, como Blouberg , donde puedes practicar surf y fotografiar la clásica vista de Table Mountain o Montaña de la Mesa: la forma plana de su cima le valió para ser una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo , desde 2007.

Otros atractivos imperdibles

: la isla Robben, lugar donde Nelson Mandela estuvo preso; las piscinas naturales de agua salada en la bahía Kalk, cuyas piedras se tapizan de estrellas de mar; incluso, se puede contratar un recorrido por los mejores viñedos de la ciudad.

Hoteles de Ciudad del Cabo en acción, antes del “Día Cero”

 (Foto: Istock)

¿Y, los viajes de voluntariado?

Rodrigo Ramos

, director de programas de Nomad Republic , agencia mexicana encargada de organizar viajes de voluntariado a Sudáfrica, dijo que no han registrado cancelaciones para este tipo de experiencias.

Sin embargo, para seguir incentivando las actividades, estarán ofreciendo, de mayo a julio, promociones especiales, como regalarte dos semanas más de voluntariado en el destino y safaris gratuitos con duración de tres días.

“A nuestros clientes recomendamos apegarse a las reglas sobre el consumo del agua, ya que las experiencias de voluntariado incluyen pernoctar con una familia. Les aconsejamos bañarse en menos de un minuto y ser tolerantes con la falta de higiene en algunos servicios, como los sanitarios: no se puede estar jalando la palanca en cada entrada”, advierte Ramos.

Hoteles de Ciudad del Cabo en acción, antes del “Día Cero”

 (Foto: Istock)

Hacer conciencia

En entrevista para la agencia de noticias EFE , el director ejecutivo de turismo de Sudáfrica, Sisa Ntshona, dijo que el motivo de esta crisis es el cambio climático: “no es un problema solo de Ciudad del Cabo, hay muchos otros lugares en el mundo con una grave situación de sequía , como Sao Paulo, Los Ángeles y Tokio. Esto debe marcar un antes y un después: hay que reciclar, ahorrar agua, reducir las emisiones de dióxido de carbono y el cambio debe ser mundial.