Dale, dale, pero directo al pueblo que elabora piñatas desde el siglo XVI y donde también se realizó la primera posada: Acolman , en el Estado de México.
La empresa REC Recorre y Descubre organiza cada año una escapada de ida y vuelta para visitar a una de las 20 familias artesanas que decoran las ollas de barro con papeles de colores y conos de cartón. Una de las mejores partes del recorrido es que el turista puede elaborar su propia piñata , en la casa-taller del artesano.
El guía explica que el origen de la piñata nació en China y fueron los frailes agustinos quienes lo trajeron a México. Romperla con los ojos vendados, dice, significa que la “fe es ciega”.
(Foto: Archivo El Universal)
Esta parada va acompañada de una visita al antiguo Templo y Exconvento de San Agustín de Acolman , que desde 1933 fue catalogado monumento nacional. Sus arcos y paredes conservan frescos donde se interpreta la “Gloria” y el “Infierno”. El sitio también resguarda óleos pintados por indígenas.
Si visitas el pueblo del 16 al 20 de diciembre, encontrarás la Feria de la Piñata . Se hacen concursos de la estrella más grande y, por las noches, los habitantes piden posada en diferentes puntos, incluida la Hacienda de San Antonio , que tras su abandono se convirtió en un orfanato. Cuenta la leyenda que, si recorres sus pasillos de noche, podrás escuchar las risas de algunos niños.
Cuánto cuesta
: REC Recorre y Descubre te lleva este 9 de diciembre por 600 pesos. El tour te incluye transportación desde Ciudad de México. www.recorreydescubre.com