Destinos

Hay nuevo paseo para conocer los viñedos de San Miguel de Allende

Actividades, cultura y degustación en pequeñas casas vinícolas cercanas a esta Ciudad Patrimonio

En esta ruta podrás hacer tu propio vino y descubrir joyas que no aparecen en los itinerarios comunes.(Foto: Istock)
17/04/2018 |06:30Samantha Michelle Guzmán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

No todos los viajes consisten en tomarse la foto del recuerdo o practicar alguna actividad extrema. Hay travesías donde la emoción consiste en pasear por extensos viñedos y platicar con la gente que conoce a profundidad los procesos de la naturaleza . Ser consciente de la historia detrás de los sabores y, al final, tatuar en tu memoria las sensaciones que te dejan.

En México ese tipo de viaje sibarita existe, y se hace notar en las principales regiones vinícolas de Baja California, Querétaro y Guanajuato . En este último, específicamente en San Miguel de Allende , se acaba de crear una ruta para aprender sobre la cultura del vino.

Probablemente no identifiques a la Ciudad Patrimonio como una gran zona de producción vinícola, pero en sus alrededores abundan las bodegas pequeñas, reconocidas por el uso de métodos artesanales. Además, San Miguel tiene una profunda relación con la gastronomía, la cultura y el hedonismo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Una nueva ruta enológica se llevará a cabo del 11 al 13 de mayo. Corre a cargo de Proyecto Vino , una touroperadora que promueve el interés en el universo de esta bebida a través de los viajes. Te contamos los detalles.

El vino

El viaje contempla una visita a los clásicos de la zona, como la bodega Cuna de Tierra , que está a 40 minutos de San Miguel . La arquitectura de esta vinícola ostenta un reconocimiento de la Bienal de Arquitectura Mexicana ; tiene un mirador que permite apreciar sus viñedos y se ha convertido en un referente para el turismo enológico por sus paseos, talleres y catas. La casa hace principalmente vinos tintos.

El valor agregado de la travesía es el de tener la oportunidad de conocer joyas que no aparecen frecuentemente en los itinerarios. Una de ellas es Viñedos San Lucas , muy bien adaptado para recibir al turismo.

Pertenece a un complejo con hotel y spa. En verano su paisaje se tiñe de lila por la temporada de cosecha de lavanda en la región. Las visitas a la vinícola normalmente incluyen degustaciones con tabla de quesos y aceite de oliva elaborado ahí mismo.

La propiedad se localiza en las afueras de la ciudad, a 20 minutos en auto desde el centro.

Las bodegas queretanas que sobresalen en este programa son De Cote y Puerta del Lobo . La primera ofrece tours en bici por sus viñedos. En 2014, su etiqueta Tempranillo-Shiraz Gran Reserva fue premiada en el Concurso Mundial de Bruselas . En Puerta de Lobo te asesoran para crear una botella personalizada. En su terreno se está construyendo un parque temático con escuela de vino artesanal y reserva ecológica.

En San Miguel

Para poner a prueba tus nuevos conocimientos, tienes que ir a Centanni , un restaurante de cocina italiana, con una amplia carta de vinos y que trabaja de cerca con productores locales. Está enfrente de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en el centro histórico.

También vale la pena comer en San Mike, espacio culinario que abrió sus puertas a finales del año pasado. Es una casona de tres pisos, que reúne tres propuestas distintas: una taquería tradicional, un bar de piano y una terraza.