En Halloween el umbral que separa el mundo de los vivos y de los muertos desaparece. Conoce su origen y algunos lugares donde la tradición y los festejos se disfrutan mucho más.
Halloween es una mezcla de tradiciones paganas y católicas. Se dice que en Irlanda comenzó todo hace unos dos mil años. Su origen, muy muy antiguo, viene de un ritual celta llamado Samhain , que celebraba el fin del verano y de las buenas cosechas, para dar paso a días más cortos y fríos. Comenzaba justo el 31 de octubre y duraba tres días.
De acuerdo con la BBC, varios historiadores aseguran que este rito pagano estaba dedicado al ‘rey de los muertos’, y que las hogueras y los tributos por el fin de las buenas cosechas formaban parte de la ceremonia.
La palabra Halloween proviene de “All Hallow’s Eve” (víspera de los santos), una celebración irlandesa, previa al 1.º de noviembre, el Día de Todos los Santos en la región católica.
La Noche de Brujas , como también se le llama al Halloween en Latinoamérica, comenzó a tomar forma entre los años 1500 y 1800, se lee en un artículo de la BBC sobre el origen de esta tradición.
En ese entonces, era común encender las hogueras no solo para quemar paja: también para ahuyentar los malos espíritus y como escudo contra la brujería y las enfermedades. Se cuenta, además, que en aquel entonces, había mucha gente fanática de los rituales, a lo esotérico y la adivinación.
A mediados del siglo XIX, una terrible hambruna orilló a más de un millón de irlandeses a emigrar a Estados Unidos, trayendo consigo sus tradiciones y creencias.
La frase “ dulce o truco ”, los espantapájaros y las calabazas ya fueron cosecha gringa.
Lee también: En el Desierto de los Leones hay recorridos nocturnos de leyendas
No hay Halloween sin calabazas . Surgieron de una leyenda irlandesa: la de Jack O’Lantern . Jack era uno de esos tipos con los que no te gustaría encontrarte en la vida: todo un vivales y mala copa, capaz de hacer pacto con el diablo y luego burlarlo dos veces para impedir que se quedara con su alma.
Al morir, el ‘Tacaño’ Jack (Stingy Jack), obviamente, no lo dejaron entrar al cielo, y cuando bajó al infierno, Satanás tampoco lo dejó quedarse. A cambio le arrojó carbón ardiente para que vagara en la oscuridad por la eternidad. Para no quemarse, guardó las ascuas en un nabo vacío con agujeros. Hablando de nabos, los celtas los vaciaban para utilizarlos como faroles para guiar el camino de los espíritus.
En Estados Unidos, los nabos se cambiaron por calabazas.
En Irlanda , en el histórico condado de Meath, cada año se celebra el Festival de Púca , en el que se combina el folclor de los orígenes del Hallowee n con espectáculos contemporáneos.
Hay eventos en lugares históricos donde los celtas realizaban rituales; se organizan recorridos de leyendas, presentaciones musicales y muestras gastronómicas. Y, en Dublín, puedes tomar un tour de sitios embrujados.
A unos 50 kilómetros de Manhattan se encuentra el pueblo donde, se dice, se vive la verdadera tradición de la Noche de Brujas . Es el escenario de la famosa leyenda del ‘Jinete sin Cabeza’ , cuyo espíritu aparece cada noche de Halloween en busca de venganza.
El escritor Washington Irving , por cierto, inmortalizó esta leyenda en su relato corto. Durante la temporada, en el hermoso pueblo se organiza el clásico Lantern Tour, un paseo nocturno con linterna en mano para los entusiastas de la historia de Irving, además de otros recorridos temáticos sobre fantasmas, sitios embrujados y, por supuesto, por el cementerio en el que se conservan los restos del jinete sin su cabeza.
Tampoco puede faltar una visita al set ‘ Great Jack O’Lantern Blaze’ , una exhibición de siete mil calabazas talladas e iluminadas en la Mansión Van Cortlandt del siglo XVIII y alrededores.
En Salem, Massachusetts, todo octubre es Halloween . El famoso pueblo de la cacería de brujas de finales del siglo XVII organiza el festival ‘Salem Haunted Happenings ’, con actividades especiales: cruceros temáticos, tours a ‘verdaderas’ casas embrujadas , recorridos históricos por las calles y edificios emblemáticos, además de eventos especiales en el Museo de la Bruja. También hay desfiles y fiestas.
Lee también: Las cabañas de terror cerca de la CDMX para visitar en Halloween
El Village Halloween Parade es el desfile de Halloween más grande del mundo, al que asisten alrededor de dos millones de espectadores cada 31 de octubre. El tema de su edición 49 es totalmente libre. Está calificado como un evento familiar, aunque en realidad es más para adultos.
o mejor son los disfraces que están increíblemente producidos. Esta megaprocesión, considerada una de las mejores celebraciones de Halloween, ocurre en el vibrante barrio The Village . La fiesta continúa con un after party.
El castillo de Bran , en la misteriosa Transilvania rodeada por los montes Cárpatos, es un gran lugar para celebrar la Noche de Brujas. Esta fortaleza medieval sirvió de inspiración a Bram Stoker para crear los escenarios de Drácula . El 31 de octubre se organiza un tour y una cena temática en el castillo.
La ciudadela rumana de Sighisoara , también en Transilvania, es el lugar donde nació el temible Vlad Tepes , ‘el Empalador’. También ofrece una cena temática, pero fuera de lo común: combina la gastronomía de la región con un juego de rol entre muertos vivientes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: h ttps://www.eluniversal.com.mx/newsletters