Destinos

Hacienda de la Luz: hotel boutique en el pueblo mágico El Oro

En los bosques del pueblo mágico, la antigua hacienda cuenta con 8 suites y varias actividades al aire libre

Foto: Hacienda de la Luz
08/04/2024 |08:11
Omar Moreno
Reportero de Destinos Ver perfil

Entre el y la ciudad de San Felipe del Progreso, un enorme bosque de coníferas es hogar de la antigua Hacienda de la Luz, convertido en un ideal para la relajación en un entorno al natural e histórico.

Desconéctate del ajetreado ritmo citadino y disfruta de una placentera escapada en este complejo que, además, brinda actividades al aire libre.

La historia de la Hacienda de la Luz

La Hacienda de la Luz fue construida en el siglo XVII como un parador dentro de los cientos de hectáreas de terreno que ocupa. Su arquitectura es una fusión entre el estilo colonial mexicano y el estilo de Navarra (norte de España), con techos de teja roja, algunas fachadas blancas e interiores sobrios y elegantes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Foto: Hacienda de la Luz

Fue nombrada así debido a su capilla dedicada a la Virgen de la Luz, y está emplazada a 2,800 metros sobre el nivel del mar en las faldas del Cerro de la Bandera, muy cerca de los pueblos de Tapaxco, Santa Rita y Yomejé. Se rodea por extensos bosques de coníferas, por lo que, desde su fundación, su principal actividad fue la explotación maderera.

No obstante, en los últimos 30 años se ha diversificado. Hoy en día, cuenta con una ganadería, plantaciones forestales comerciales, criadero de truchas y un hotel boutique.

Lee también:

La naturaleza de la Hacienda de la Luz

Hacienda de la Luz se extiende por 300 hectáreas, la mayoría repleta de naturaleza. En el transcurso de casi 4 décadas, han plantado más de 77,500 árboles de pinos y cedros propios del ecosistema. El plan es llegar a un millón.

Foto: Hacienda de la Luz

En su entorno hay 6 lagos que se nutren de las lluvias y de un manantial. Abundan las flores silvestres como la alavanda, gordolobo o trompetilla, además de hongos (muchos de ellos comestibles) y praderas artificiales y magueyes.

Ahí, la cacería está estrictamente prohibida, por lo que se ha convertido en un santuario de especies como el coyote, zorro, gato montés, armadillo, águila real, halcón peregrino, patos, garzas y otras aves.

¿Cómo son las habitaciones de Hacienda de la Luz?

En total, son 8 habitaciones que fueron restauradas manteniendo su estilo colonial/navarro original, con techos, vigas y muebles de madera. Todas tienen baño privado decorado con azulejos. Algunas cuentan con sala, ventanales y balcones con vista al bosque y chimenea.

Foto: Hacienda de la Luz

Las hay de distintas capacidades. Las suites Capulines y Sauces reciben 2 personas; Pinos a 3; Oyameles, Corchos y Cedros a un máximo de 4 huéspedes; Encinos es para 6, y Robles, la más grande, puede recibir a 8.

¿Qué hacer en Hacienda de la Luz?

El bosque es el protagonista. Alrededor de la propiedad hay distintos parajes que puedes visitar en una ruta de senderismo (en modalidad interpretativa, para exploración sonora o safaris fotográficos) de 15 kilómetros. Se pueden explorar sus potreros, plantaciones forestales, áreas de pastoreo o subir al Cerro de la Bandera para tener vistas increíbles a 3,100 metros sobre el nivel del mar.

Visita alguno de sus lagos, de distintos tamaños y profundidades. En ellos, podrás navegar en kayak.

Foto: Hacienda de la Luz

Hacienda de la Luz también ofrece picnics en la naturaleza, cabalgatas por el bosque, un par de muros de piedra para escalar y brinda mapas con rutas de bicicleta de montaña, aunque en este caso deberás llevar tu propio equipo.

Además, en el edificio principal encontrarás algunas áreas sociales para pasar el rato, como el bar La Taberna, o salas con chimenea.

Lee también:

Tiene su propio restaurante de nombre “Jiarú”. Su menú de desayunos, comidas y cenas cambia de acuerdo con la temporada y sirve alimentos semivegetarianos, elaborados con insumos propios. Todo es cocinado a la leña.

Foto: Hacienda de la Luz

¿Dónde está Hacienda de la Luz?

Hacienda de la Luz se encuentra al oriente del Estado de México. Pertenece al municipio de El Oro, donde se encuentra el pueblo mágico homónimo.

Llegar en auto toma unos 30 minutos desde El Oro, 1 hora y 50 minutos desde Toluca y poco menos de 3 horas desde la CDMX.

¿Cuánto cuesta una noche en Hacienda de la Luz?

Las tarifas por noche varían dependiendo del día, de la habitación y número de huéspedes, pero van desde los $2,400 hasta $3,900 por 2 personas.

Foto: Hacienda de la Luz

El pago incluye el hospedaje y las actividades antes mencionadas. No incluye alimentos ni bebidas.

Contacto

Sitio web: haciendadelaluz.com

Facebook: “Hacienda de la Luz”.

Teléfono: (55) 2778 8000.

Instagram: @hotelhaciendadelaluz

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: