El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció oficialmente esta mañana la creación del Museo de la Hotelería Mexicana , que tendrá su sede en Orizaba, Veracruz. La razón: este Pueblo Mágico es la cuna del servicio de hospedaje en México y el continente americano.

Expresó que como soporte y pilar de la actividad turística, la industria hotelera merece contar con un museo que muestre con orgullo, a los turistas y en especial al ámbito académico, el legado de este sector tan relevante.

Torruco Marqués hizo una invitación a los hoteleros de todo el país para donar o entregar en comodato fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes o cualquier otro objeto que en su momento fuera de gran utilidad para los establecimientos de hospedaje y hoy sea una joya invaluable por su carácter histórico.

“Para iniciar la colección, he obsequiado a este museo la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija, mismos que fueron usados por un servidor en 1971, cuando tuve el honor de ser recepcionista y telefonista en el prestigiado Hotel del Paseo de la Ciudad de México. Ambos los guardé celosamente por casi cinco décadas, y es un gusto ofrecerlos hoy para que sean apreciados por la comunidad turística y académica, así como por el público en general”, dijo.

Leer más:

De acuerdo con el Secretario de Turismo, el año pasado se abrieron 22 mil cuartos en nuestro país, con lo cual se alcanzó un total de 830 mil habitaciones y más de 23 mil hoteles a nivel nacional. México es la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Todavía no se da más información sobre la apertura o cómo será la exhibición del Museo de la Hotelería Mexicana . Sin embargo, Sectur compartió algunos datos históricos y curiosos sobre la hotelería en nuestro país. Aquí los enlistamos:

1. En la época prehispánica, durante el imperio Azteca, existían los Coacallis, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes. No obstante, los inicios propiamente dichos de la hotelería en México se remontan a 1525, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón “San Juan de la Villa Rica”, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con registros de la Nueva España, retomados y comentados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.

2. Con el paso de los años, el desarrollo de las vialidades y las comunicaciones, los caminos se fueron cubriendo de ventas, mesones y albergues. Así, para el siglo XIX ya existían entre los más renombrados: “La Gran Sociedad”, “San Antonio”, “San Agustín” y “La Poblana”, en Veracruz; así como “La Soledad”, “El Retiro” y “San Agustín”, en Michoacán, por mencionar algunos.

3. En esa época, entre 1851 y 1852, en la Ciudad de México se inauguran el “Hotel Iturbide”, en la calle de San Francisco; “La Gran Sociedad”, en la esquina de las calle de Espíritu Santo y Coliseo Viejo; y “El Bazar”, en Espíritu Santo. En su “Guía de Forasteros”, el general Juan Nepomuceno Almonte cuenta que en esos establecimientos por tres reales se comía caldo, sopa de pan, arroz o masa, puchero, ternera o carnero, asado de carne con ensalada, y pastas de dulce.

4. En 1920, la Ciudad de México contaba con hoteles de primera clase como el “Regis”, con 500 cuartos y 450 baños, a un costo diario de cuatro pesos sin baño y desde cinco a veinte pesos con baño. También estaba el “Génova”, con 250 habitaciones, todas con baño, y tarifas similares.

5. En 1948 se abre el hotel “Del Prado”, diseñado por los arquitectos Mario Pani Darqui y Carlos Obregón Santalicia, donde Diego Rivera pintó el famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

6. En 1956, la cadena Hilton llega a la Ciudad de México con la operación del “Continental Hilton”.

Leer más:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses