Alrededor del mundo hay cientos de miles de zonas arqueológicas —solo en México se calcula que hay más de cincuenta mil— que antiguamente fueron esplendorosos santuarios, templos, ciudades o monumentos.
Las zonas arqueológicas que mencionamos a continuación, son solo 5 de las que están en la lista de deseos de muchos viajeros.
Ciudad califal de Medina Azahara, España
La versión romántica dice que se fundó en honor a una mujer, pero la historia apunta a su edificación como sede del califato de Córdoba a mediados del siglo X, bajo las órdenes del dirigente omeya Abderrahmán III. Extendida sobre más de 100 hectáreas, vivió un auge relativamente corto (casi ocho décadas) hasta su saqueo durante la guerra civil de sucesión que terminó con el poder de los califas (medinaazahara.org).
Foto: iStock
Guerreros de terracota, China.
Edificado hacia el 221 a.C. por disposición del primer emperador que unificó China, cerca de la actual ciudad de Xian, el Mausoleo de Qin Shi Huang es realmente impresionante por el realismo y tamaño natural de más de ocho mil 500 figuras que forman el célebre ejército de los guerreros de terracota. Hallado fortuitamente por un campesino a mediados de la década de 1970, es quizá (después de la tumba de Tutankamón) el descubrimiento arqueológico más espectacular del siglo pasado (www.bmy.com.cn).
Foto: iStock
Palenque, México
Los templos de las Inscripciones, el XI, el de la Cruz Foliada, del Sol y del Conde; así como el juego de pelota y el Gran Palacio, conforman solo una parte de las más de 200 estructuras de esta imponente ciudad prehispánica, ubicada en Chiapas, que alcanzó su apogeo entre los siglos VI y VIII y tuvo gran influencia en otros asentamientos mayas de la cuenca del río Usumacinta. Desde 1987 está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial (www.inah.gob.mx).
Foto: iStock
Petra, Jordania.
Esculpida una parte en roca y otra construida en la montaña por la tribu nómada de los nabateos (alrededor del siglo III a. C), ocupó una posición privilegiada en el corazón de la ruta de las caravanas de la seda y las especias que unía al Medio Oriente con el Cercano Oriente. Dominada por romanos, bizantinos y beduinos, la llamada “ciudad rosa” es gran ejemplo de arquitectura e ingeniería hidráulica consideradas de lo más avanzado para su época (visitpetra.jo).
Foto: iStock
Pompeya, Italia.
El tiempo parece haberse detenido en esta gran zona arqueológica cercana a Nápoles que, además de Pompeya, comprende a Herculano y la Torre Annunziata, sepultados por las erupciones del volcán Vesubio en el año 79. Los vestigios encontrados en estas florecientes ciudades mercantiles, residenciales y vacacionales dan buena cuenta de la vida opulenta que llevaban sus acaudalados habitantes durante los primeros años del Imperio Romano (pompeiisites.org).
Foto: iStock