Viajar para estudiar en otro país es muy valorado en el mercado laboral, como experiencia académica y profesional, pero lo mejor es la experiencia de vida. Claro que ésta no es una decisión fácil. Además de la importante inversión de dinero y tiempo, también requiere de un trabajo previo de trámites que duran varios meses. Además, al llegar al destino, hay que pasar por un proceso de adaptación que empieza por buscar dónde vivir.
Es ahí donde entra GrowPro Experience, una startup española que se encarga de asesorar y acompañar a los viajeros estudiantiles antes, durante y después de su experiencia.
Principalmente atiende a personas de España, México y el resto de Latinoamérica que quieren ir a estudiar a lugares como Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Malta y Nueva Zelanda.
¿Cómo funciona GrowPro Experience?
El proceso comienza con su asesoría, para decidir el país y ciudad para su estancia, en función de lo que el interesado busque.
Para facilitar los trámites de la institución educativa en la que se desee estudiar, la startup tiene convenios con universidades y escuelas, y ayuda con la gestión de documentos para realizar el viaje y permanecer en cada país.
Quizá lo mejor de todo es que también brinda apoyo en el destino elegido, en donde siempre hay algún representante de GrowPro Experience, quien recibe a los estudiantes y les ofrece recomendaciones. Inclusive, antes del viaje, sugiere dónde pueden vivir y trabajar, ya que también hay acuerdos con empresas locales.
Durante la estancia, la empresa organiza constantemente workshops de trabajo, eventos deportivos, viajes, fiestas, recorridos culturales, campamentos de surf y hasta taquizas.
Brinda soporte permanente a través de su app, página web y todo un ecosistema para digitalizar el proceso de los estudiantes, desde la gestión de visas y la formación académica, hasta la búsqueda de empleo y de alojamiento.
Lee también: Los aeropuertos con la TUA más cara y la barata en México
¿Cómo nació GrowPro Experience?
La plataforma de experiencias educativas internacionales, con sede central en Valencia –y con más de cinco años en México–, fue fundada en 2013 por Goiko Llobet, su actual CEO.
Ingeniero informático de profesión, Goiko ya estaba cansado de su empleo de consultor en Barcelona y quería trabajar en algo que le permitiera viajar. Un día vendió sus cosas y fue a Valencia a avisarles a sus papás que se iba a Australia.
Era 2012, cuando España vivía un momento económico difícil. Él, de 27 años, tenía un amigo que estudiaba en Australia y le contaba todas las ventajas de vivir en ese país: un crecimiento económico importante, una población que no era muy grande y en la que había muchas oportunidades.
“Me fui con todas las ganas de emprender y cambiar al mundo, pero llegué un lunes y el martes estaba fregando platos”, recuerda. “Yo quería montar un lugar de pádel; sin embargo, me di cuenta que para eso necesitaba muchísimo dinero”.
Montó diferentes negocios, y fue en ese tiempo en el que descubrió que había mucha gente de Latinoamérica y España en Australia. “Noté que no había ninguna empresa que estuviera a su lado en el momento más crítico: su llegada”.
Así decidió ayudar a estudiantes españoles: organizaba paellas, barbacoas y otros eventos. Se corrió la voz y se volvieron reuniones muy populares entre estudiantes de otros países.
“Esto fue el germen de nuestro negocio, donde lo más importante es el acompañamiento cuando los estudiantes llegan a un destino, porque elegir una escuela y una ciudad o hacer los papeleos, cualquiera es capaz, pero estar a tu lado en el destino, conocerlo, saber dónde buscar trabajo o casa, dónde hacer una compra y conocer a gente, eso ya es más complicado”.
Su negocio creció y se extendió hacia Nueva Zelanda. Después abrió una oficina en Chile con los estudiantes que habían estado en Australia. “Más adelante, abrimos México y Canadá”, cuenta.
Estudiar en el extranjero es toda una experiencia de vida
Sobre el perfil de sus clientes, dice que la mayoría tiene entre 24 y 29 años, y que cada vez hay más jóvenes que toman la decisión de hacer un viaje de estudios al salir de la preparatoria y antes de ingresar a la universidad.
El 90% de sus usuarios trabaja en el destino en el que estudian y, con eso, cubren todos sus gastos para vivir, pero también los asesoran para viajar y participar en alguno de los alrededor de 350 eventos que organizan.
“Cuando llegas a un país diferente, tu vida tiene un giro de 180 grados, te enfrentas a cosas como encontrar un departamento o hacer amigos y eso es un shock de realidad”, describe.
¿Cuánto cuesta el servicio de GrowPro Experience?
Los precios varían de acuerdo con el destino y lo que deseas estudiar. “La experiencia que te incluye básicos como vuelo para llegar, la primera parte del curso, el visado y el primer mes del seguro, puede costar entre seis mil y siete mil dólares”, indica.
Los estudios son igual de importantes que la experiencia de vivir en el extranjero, conocer a gente de todas partes del mundo, hacer viajes internos en el destino. “Aprender viajando, mientras estudias y trabajas, es un combo que aumenta las capacidades de las personas”, reitera.
Lee también: Mattel Adventure Park: cómo será el nuevo parque temático
En sus años de operación en México, esta startup ha tenido más de cuatro mil clientes mexicanos y la mayor parte de la atención inicial es en español. “Nosotros estamos presentes en cada destino. Por ejemplo, si un estudiante mexicano va a Sidney o a Vancouver, tenemos una oficina trabajando ahí”, recalca Goiko.
Los mejores países para estudiar en el extranjero
Australia: Al tener una economía muy sólida, la calidad de vida de sus ciudades es alta y el índice de desempleo es bajo. Estudiar aquí es sinónimo de calidad por su sistema educativo y hay oportunidades de conocer diversas ciudades.
Canadá: Es un destino popular para aprender inglés y francés y se caracteriza por sus altos índices de calidad de vida. Hay trabajos en diversos sectores y su sistema educativo es uno de los mejores del mundo con diplomas y certificados reconocidos a nivel internacional. Su cultura es rica y sus habitantes son conocidos por su apertura y amabilidad.
Nueva Zelanda: Es uno de los mejores países para aprender inglés. Tiene un sistema educativo de primer nivel y ciudades modernas con alta calidad de vida. Hay pocos hispanohablantes, por lo que se practica al máximo el inglés neozelandés. Además es un paraíso de deportes de aventura.
Irlanda: Es un país con muchos lugares que ver y grandes oportunidades de estudiar y trabajar. Aquí se puede estudiar un curso intensivo de tres meses con una visa de turista, y con visado de estudiante se puede conseguir un empleo de media jornada (también tiene las mejores pintas en los pubs).
Malta: Esta isla, en el corazón del Mediterráneo, se está volviendo un destino popular por sus cursos de inglés con una gran oferta de escuelas y tarifas accesibles respecto al resto de Europa. Tiene playas increíbles y alberga decenas de lugares con un legado cultural milenario. Su ambiente es relajado y fiestero.
Países que eligen los mexicanos para estudiar
De entre el 100% de mexicanos que deciden irse al extranjero para estudiar, 36% de los aspirantes eligen Australia; 35% Canadá; 19% prefiere Irlanda y el 10% restante se va a Nueva Zelanda o Estados Unidos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters