Con más de una década en construcción y con varios retrasos en su apertura, el Gran Museo Egipcio vuelve a posponer su apertura al mundo hasta 2021 debido a la propagación del coronavirus Covid-19 . La inauguración estaba prevista para el otoño de este año.
Aunque hay que volver a esperar para conocer el museo más grande del mundo dedicado a la cultura del antiguo Egipto (no hay fecha exacta para su inauguración), estos son algunos datos que debes saber de este recinto esperado por los viajeros y amantes de la arqueología y culturas antiguas.
Dónde estará el Gran Museo Egipcio
La localización de el Gran Museo Egipcio (GEM) no pudo haber sido mejor, ya que se encuentra a tan solo dos kilómetros de la meseta de Giza , lugar donde se encuentran las fabulosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Estas se podrán observar desde algunas partes del recinto, gracias a sus miradores y su fachada de cristal.
En el mismo día se podrán visitar tanto las pirámides como el GEM gracias a la cercanía.
Leer también:
Cuántas piezas que exhibirá el nuevo museo de Egipto
Alrededor de 50 mil objetos ya han sido trasladados al GEM, y se espera que sean más de 100 mil piezas del antiguo Egipto las que se alojarán en él. Por esta cifra, lo han catalogado como el mayor museo de arqueología del mundo. Sus galerías estarán interconectadas cronológicamente.
Entre las piezas más preciadas, el visitante podrá ver de cerca la estatua del faraón Ramsés de tres mil años de antigüedad, la cual se encontrará en la entrada del museo y cuya altura se eleva 11 metros, con un peso de 83 toneladas.
Igualmente, habrá en exhibición centenares de estatuas de faraones, sarcófagos y centenas de objetos religiosos encontrados en tumbas y esfinges.
Para muchos, la joya de la corona es la colección de más de cinco mil tesoros de la tumba de Tutankamón , entre los que se encuentran joyas, zapatos y su famosa máscara de oro.
Incluso se exhibirán artefactos que nunca antes habían sido vistos por el público.
Hay otros objetos de gran valor que se extrañarán en el museo y que están custodiados, desde hacen años, en otros museos del mundo, como la Piedra Rosetta, el Zodiaco de Dendera y el Busto de Nefertiti; estos se encuentran en el British Museum (Londres), en el Museo del Louvre (París) y en el Neues Museum (Berlín).
Leer también:
La construcción del GEM comenzó en 2002 como una idea para recuperar el patrimonio arqueológico egipcio y el turismo. Se espera atraer a más de cinco millones de personas al año.
Ademá,s sirve como recinto para la conservación de algunas piezas que se encuentran en el Museo de El Cairo, el cual ya no cuenta con suficiente espacio para exhibir objetos nuevos, ni se encuentra en las mejores condiciones para exhibir piezas invaluables, por su madera vieja, falta de ventilación e iluminación de mala calidad.
Paseos virtuales por el antiguo Egipto
Hasta el momento se sabe que el Gran Museo Egipcio también contará con restaurantes, tiendas, área de exhibición para niños y otro para personas especiales, un cine 3D, un hotel boutique, una biblioteca, un centro de conferencia y un jardín donde se van a cultivar especies botánicas del antiguo Egipto.
Leer también:
En números
El espacio total del GEM es de 480 mil metros cuadrados y su fachada es de 60 metros de alto por 45 de largo.
Ha tenido una inversión de 550 millones de dólares.
Tendrá la capacidad para que 15 mil personas lo visiten diariamente.
Extra
Si eres fan de la cultura del antiguo Egipto, viaja a la tierra de los faraones en cuestión de segundos y visita algunas de sus tumbas y templos.
Se trata de la iniciativa “Experimenta Egipto desde casa” en donde podrás conocer la tumba de Menna , la tumba de la reina Meresankh III , el Monasterio Rojo y la mezquita madrassa del sultán Barquq por medio de recorridos de 3D y que también incluyen un sistema de realidad virtual.
Foto: Facebook Ministry of Tourism and Antiquities