Durante la época del porfiriato se construyeron hermosos edificios de estilo clásico europeo. En el presente, muchos se mantienen en pie y siguen siendo símbolo de opulencia, como el legendario Hotel Geneve , ubicado en el corazón de la Zona Rosa , en la colonia Juárez de CDMX.
La propiedad, obra del arquitecto canadiense de ascendencia irlandesa Thomas Sinclair Gore, comenzó siendo un edificio de departamentos para estancias cortas. Pero en 1907, cambió su destino y abrió como un hotel de lujo.
Cómo era el primer hotel de lujo en México
El Hotel Geneve fue un punto de inflexión para el turismo en México. Fue el primer alojamiento del país que implementó el confort y el lujo para atraer a los viajeros. A partir de ahí, la industria hotelera dio un giro.
Ofrecía servicio de taxis, operadora, tintorería, agencia de viajes, peluquería/barbería, teléfono y baños privados en la habitación. Además, fue el primer hotel que alojó a mujeres que viajaban solas, cosa impensable en aquellos años.
Otro dato curioso es que en el restaurante del Geneve , frecuentado por el expresidente Porfirio Díaz , se sirvió el primer sándwich en México, allá por el lejano 1910.
A inicios del siglo XX fue uno de los principales atractivos turísticos del país, y a lo largo de los años ha hospedado a grandes personalidades como Winston Churchill, la Madre Teresa de Calcuta, Gabriel García Márquez, Marlon Brando, Franz Mayer...
El 20 de noviembre de 1910, el día en que la Revolución mexicana explotó, Porfirio Díaz acudió con su familia a comer al hotel, como señal de que “todo estaba bien”. Terminó pagando 30.25 pesos, según el cheque que aún se guarda, y el resto es historia.
Completamente de museo
La cantidad de historia que guarda el Hotel Geneve es increíble. Por eso, su lujos lobby fue convertido en un museo abierto al público. Verás pinturas, esculturas, libros y mobiliario antiguo.
Otro atractivo es que resguardan artículos de sus afamados huéspedes. Por ejemplo, una nota que Diego Rivera escribió a Frida Kahlo, así como un piano que perteneció a Agustín Lara.
El Geneve tiene un bar temático, el “el Phone Bar” en donde se puede escuchar un audio que el exmandatario grabó para agradecer a Thomas Alva Edison por regalarle un teléfono, un aparato de lo más novedoso en aquel entonces.
Lee también: A qué museos entran gratis los niños en la CDMX
¿Cuánto cuesta pasar la noche en el Hotel Geneve?
Tranquilos todos, que no hay que hospedarse en el Hotel Geneve para disfrutar de su historia, anécdotas y de su decoración. La entrada es gratuita y tendrás oportunidad de apreciar las áreas públicas de este legendario alojamiento, como el bar, el restaurante y su increíble lobby que te transportará a otra época.
Pero, si llo que quieres es vivir la experiencia completa y pasar una noche en este alojamiento de la colonia Juárez , las tarifas de las habitaciones van desde los $4,105 pesos por noche hasta los $12,800 pesos la Suite de Época (sí, como en aquellos años).
El Hotel Geneve ofrece varios paquetes: estancia de una noche + visita guiada privada por $3,499 pesos para dos personas; estancia + proyección de una película en su propia sala de cine por $3,899 pesos; y la experiencia vino + museo, con un valor de 685 pesos mexicanos (sin estancia).
Contacto: hotelgeneve.com.mx. Constantemente lanzan descuentos y promociones.
¿Dónde está el legendario Hotel Geneve?
Se encuentra en Calle Londres 130, en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters