La historia de la cocina peruana tiene sus raíces en la época pre-Inca, siendo una mezcla y superposición de varias culturas que han logrado crear una fusión de sabores, ingredientes y estilos, que la convierten en una propuesta culinaria única. Las variedades de platos locales permiten ver la agilidad y creatividad que poseen sus cocineros, reconocidos también a nivel mundial.
Tan solo a lo largo de la costa peruana, existen más de 2,500 tipos de platillos, entre ellos sopas o “chupes” y más de 100 postres tradicionales. Y es que Perú no solo cuenta con muchas culturas en todo el país, sino también con diversas regiones, cada una de ellas marcada por una identidad gastronómica propia.
Foto: Tacacho con cecina y Pisco - Jimena Agois /PromPerú
La cocina de la costa, de la Amazonía , la andina y la novoandina, te harán vivir una experiencia gastronómica inigualable.
Por ello, al hablar particularmente de Lima , capital del Perú , podemos decir que es la ciudad cuyos reconocimientos recibidos se deben a las tradiciones andinas y costeras que rescatan en la cocina. Sus restaurantes figuran entre los primeros puestos en la lista internacional de los 50 best y comer en ellos es una experiencia que no debes perderte.
Sabores amazónicos
Sin duda, de las mejores opciones para paladares aventureros es la cocina de la selva peruana , al ser una de las más particulares de Perú . Sus platos están protagonizados por una gran variedad de frutos y pescados; entre los que sobresalen el juane, tacacho, cecina y el paiche, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo.
Esta región también es conocida por su ensalada de chonta, elaborada a base de tallo de palmera, así como el cebiche de dorado (un pez de río). Las bebidas emblemáticas de la Amazonía peruana , son los jugos y bebidas exóticas preparadas con frutas de la Amazonía peruana, como el camu camu, el aguaje y la cocona.
Revolución gastronómica
Además, una de las cocinas que también destaca es la novoandina , siendo uno de los estilos culinarios que retoma las costumbres alimenticias del pasado prehispánico. En ella, se recrean y, redescubren muchos de los ingredientes autóctonos. El resultado, son platillos con armonía y sabores suaves.
Entre los platillos que destacan de la cocina novoandina son: ensalada fresca con quinua, crema de apio y poro con hojuelas de cebada, escabeche de pescado con algarrobina, risotto de quinua, tarta de oca, entre otros.
Si quieres aventurarte a sorprender a tu paladar, puedes encontrar este estilo en las cocinas de hoteles 5 estrellas y restaurantes especializados de la ciudad de Lima .
Foto: Gastronomía Novoandina - Sandro Aguilar / PromPerú
La bebida más reconocida de Perú
Si viajas a Perú , no te puedes ir sin probar el Pisco , destilado de uva que es la bebida emblemática y cuenta con denominación de origen, premios y reconocimientos a nivel mundial. Para degustarlo como se debe, puedes recorrer la ruta del Pisco, conformada por viñedos y bodegas ubicados al sur de Lima, una zona excepcional para su producción. Durante el recorrido podrás participar en sesiones de cata para probar sus variedades. Además, disfrutarás de alegres tradiciones y la deliciosa gastronomía.
Foto: Rocoto relleno - José Cáceres / PromPerú
Sabores de la ciudad blanca
Otra de las regiones que resalta por su gastronomía es Arequipa con sus restaurantes tradicionales y ancestrales, cuyas técnicas de cocción y preparación de alimentos incluye el uso del batán y hornos a base de leña que producen sabores y aromas increíbles.
Entre los platillos más populares de la región está la ocopa arequipeña, el rocoto relleno, el solterito de queso, el chupe de camarones y el adobo arequipeño, mientras que la bebida insignia es la chicha de guiñapo.
Atrévete a vivir la aventura gastronómica que Perú tiene para tu paladar y descubre en cada platillo sabores nuevos.