Más Información
¿Quién es el Sonido Polymarchs? Ícono de la música high energy que encenderá la pista en concierto del 31 de diciembre en CDMX
Año Nuevo 2025; estos son los mejores 10 rituales para recibir el año con el pie derecho, según la IA
Hasta hace un par de meses, Venecia era una de las ciudades más representativas al hablar de sobreturismo. Se le llama así al fenómeno que ocurre cuando las multitudes de turistas rebasan la infraestructura de un destino y afectan directa o indirectamente en la vida de la población local.
A Venecia se le identifica con el sobreturismo por sus impresionantes estadísticas y varios problemas como gentrificación y contaminación. Para que te des una idea: el año pasado CNN reportó que, entre abril y octubre en condiciones normales, llegan 32 mil pasajeros de cruceros todos los días a la ciudad. Según un estudio del Parlamento Europeo, en 2017 diario hubo 25.3 visitantes por cada local. Y, de acuerdo con The Guardian, anualmente el destino recibe 25 millones de turistas, y se espera que para 2025 lleguen 38 millones (esta proyección es del año pasado).
Sin embargo, en el último mes esa situación ha cambiado drásticamente ante la situación de emergencia causada por el coronavirus Covid-19 . Desde hace un par de semanas se han dado a conocer fotos de Venecia casi desierta, en contraste con la ya popular imagen de la ciudad envuelta en multitudes.
Foto: AFP
A inicios de este mes, la agencia AP informó que el director de la asociación hotelera de Venecia , Claudio Scarpa, estimaba pérdidas de mil millones de euros para ese momento. En todo Italia , la organización Confturismo-Confcommercio esperaba pérdidas mayores a siete mil 400 millones de euros entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.
También a principios de marzo se viralizaron imágenes de los canales de Venecia casi vacíos, con agua prácticamente cristalina. Esto trascendió porque el año pasado se hicieron varias propuestas para limitar la presencia de los cruceros en la ciudad; en condiciones normales, no es raro ver barcos mucho más altos que los edificios del centro histórico visitando el destino.
Foto: EFE
Recordemos que en noviembre pasado, Venecia se enfrentó a su peor inundación en más de medio siglo, en la cual el agua alcanzó un nivel de 187 centímetros. Si bien la marea alta es un fenómeno que ocurre con cierta frecuencia entre octubre y enero, ha empeorado en los últimos años. Se señalan varios factores relacionados con este hecho, como el cambio climático y el constante hundimiento de la ciudad.