El Zapote es un cañón poco conocido, muy cerca de las Grutas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo. Una de sus cualidades son sus aguas termales a una temperatura aproximada de 38 ºC.
Atravesarlo es toda una odisea, pues se tienen que sortear cascadas, pozas, remolinos de agua, cuevas, paredes de roca. Para lograrlo hay que caminar, nadar, hacer descenso en rappel y ascensos en cuerda. Este recorrido es una experiencia extrema y emocionante en medio de la naturaleza, a donde pocos pueden llegar.
Atrévete a explorar esta maravilla hidalguense.
El Zapote se encuentra en las montañas semidesérticas del estado de Hidalgo, a tan solo unos metros de la entrada del Parque Ecoturístico La Gloria y las Grutas de Tolantongo.
Desde la CDMX, es un trayecto en auto de unas 3 horas y media.
Este cañón es uno de los más bellos y singulares del estado de Hidalgo, principalmente por estar rodeado por cerros escarpados y matorrales. Su principal característica es que es atravesado por el cauce del río Tolantongo, que lleva aguas termales de un intenso color azul turquesa, con temperaturas de entre 34 ºC a 38 ºC.
Lee también: Lánzate a este balneario termal a menos de 3 horas de CDMX
Los guías de la agencia de montañismo y cañonismo Live The Mountain indican que, por lo general, la temperatura del agua en otros cañones ronda los 6 ºC a 15 ºC, teniendo que cruzarlos con trajes de neopreno especiales. En este caso, puede hacerse en traje de baño sin ningún problema. Así que, si te gusta la aventura, pero eres friolenta o friolenta, este es tu lugar indicado.
Para explorarlo, se requiere de guías certificados, ya que es sumamente técnico, peligroso y difícil, pues en algunos momentos el caudal del río es violento, provocando fuertes remolinos y sifones.
Desde la entrada hay que sortear algunas peñas y cascadas que “escurren” por la montaña, entre paredes de piedra natural que han sido esculpidas a través del tiempo por el paso del agua.
Se tiene que hacer un pequeño rappel de 5 metros de altura para avanzar por los muros del cañón. Luego, el cauce se divide en 2 caídas de agua. Una de fácil descenso por su leve caudal, mientras que en la otra debe realizarse otro rappel de 10 metros. Al final de esta caída de agua se llega a una pequeña poza.
Posteriormente, se trepa por una pequeña pared para llegar al borde del último descenso en cuerda. Es el más alto (de 25 metros) y peligroso, pues se hace en una cascada bautizada como La licuadora, por su forma de vaso de este aparato y porque en su base se crea un poderoso remolino de agua.
Al atravesarla, hay una cueva, donde se coincide con las cascadas del cañón La Gloria. En este punto inicia la subida, por medio de un par de ascensos en cuerdas de unos 20 y 30 metros de altura.
La experiencia culmina al salir por las pozas del Parque Ecoturístico La Gloria.
Live The Mountain tiene planeada una excursión el domingo 21 de abril. El viaje inicia el sábado 20 para pernoctar en el Parque Ecoturístico La Gloria y realizar prácticas de ascenso y descenso con cuerdas.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada a las aguas termales de Atotonilco
El costo de esta experiencia es de $3,990 pesos por persona hasta el 15 de abril; después de esa fecha será de $4,490.
Incluye la ruta de cañonismo, transporte redondo, 2 guías certificados, 2 monitores, cuotas de acceso al parque y para el camping; equipo técnico, mecánico y de seguridad para realizar la actividad; fotos y videos; botiquín de primeros auxilios y barras energéticas.
No incluye alimentos, equipo de camping, propinas ni otros gastos no mencionados.
Información en su página web: livethemountain.com
Facebook: “Live The Mountain”.
Teléfono: (55) 4223 8407.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters