Uno de los spots que puedes agregar a tu lista de lugares por conocer en 2022 -si todavía nos has ido- es La Ex Fábrica de Harina que se encuentra al norte de la CDMX. Esta fábrica también se conoce como Foro Cultural en Extinción y puedes ir a sacarte fotos muy cool, ver una expo de arte o comer deli en sus restaurantes. En Destinos te platicamos.
Foto: Cortesía de Ex Fábrica de Harina
Al norte de la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco y cerca del Parque Bicentenario se encuentra lo que hasta hace unos años era una fábrica abandonada, se trata de la Ex Fábrica de Harina. En la década de 1940 este inmueble era un molino de harina, que fue abandonado y luego rescatado para convertirlo en un “spot alternativo” donde la gente se puede expresar por medio del arte, skate o la música.
platicó con Francisco Siller, el manager de la Ex Fábrica de Harina . Francisco nos cuenta: Tenemos “varias salas” dentro de la fábrica en algunas hay murales con graffitis, en otras salas se hacen exposiciones de arte, conciertos, y otras que se van adaptando para eventos privados, desfiles de moda, bazares o fiestas, con el fin de tener actividades para todos los gustos.
“Nosotros queremos que la Ex Fábrica de Harina sea un Distrito de Arte Urbano en México como el de Wynwood en Miami o el Shoreditch en Londres. Para que así personas de todas las edades saquen su lado creativo y experimenten con el arte en todas sus variantes, y por qué no que artistas de otros países también vengan aquí y se da un intercambio de ideas"
- Platica Francisco Siller
Foto: Cortesía de Ex Fábrica de Harina
Cada espacio de la Ex Fábrica de Harina es un spot para una buena fotografía, el baño está lleno de stickers de diferentes artistas, el patio, el suelo, las paredes y todo lo que te imagines tiene graffitis o murales hechos por talento mexicano. Lo único que necesitas es tu creatividad, una cámara o tu teléfono y listo saca fotos increíbles.
Si tomas fotografías con tu teléfono no tiene ningún costo, pero si usas una cámara profesional y más equipo las sesiones fotográficas tienen un costo que va de los 200 pesos hasta los 2 mil pesos por hora, según el proyecto que realices. Y es necesario sacar cita por el Instagram de Ex Fábrica de Harina .
Aquí el mayor atractivo son los grafitis que decoran cada centímetro de la fábrica, es algo así como una galería enorme de graffiti. Entre los “grafitis” más conocidos está el del artista urbano Uneg que destaca por tener obras llenas de color que cuentan historias fantásticas.
Rilque, Mother, la colombiana Alucina, Real 3, A. Pinpon, son otros de los artistas del “street art” que tienen su arte plasmado en la Ex Fábrica de Harina . Otro elemento imperdible es la combi que está intervenida con “graffitis”. Aquí siempre hay espacios abiertos para que más gente deje su arte en el lugar, solo tienes que enviar tu book al instagram @exfabricamx y ellos te comentan los pasos a seguir.
Si a ti te gusta el skate en “Sangriento” uno de los templos de la Pizza de Perro Negro hay un “skate park” en donde puedes ir con tu tabla y probar las rampas para patinar. En ocasiones se retiran las rampas para hacer conciertos u otros eventos, por eso antes de Francisco te recomienda consultar las redes sociales de Sangriento (@sangrientomx).
Obvio en este espacio dedicado al “street art” y las expresiones culturales no podían faltar los talleres y son bastante interesantes. Tienes la opción de aprender a tatuar, o de iniciarte en el mundo del graffiti. También puedes aprender de fotografía, video y hasta de escultura. Francisco nos cuenta que algunos de los talleres solo te cobran el costo de los materiales, pero la clase es gratuita. Las clases se publican mediante las redes sociales de la Ex Fábrica de Harina.
Esta es una exclusiva, pues en el mes de febrero (la fecha aún está por confirmar) la Ex Fábrica de Harina estrenará su espacio “arcade” para que los asistentes jueguen en las maquinitas, tal y como se hacía en los noventas y principios de los 2 mil. Uno de los juegos que encontrarás es Mortal Kombat.
Para que la diversión no termine cada fin de semana hay un “plan nuevo” que va desde un concierto de rock, electrónica o hip hop, entre otros géneros. Se hacen bazares o exposiciones de arte. Francisco nos cuenta que por la nueva variante Ómicron, estos eventos están en pausa para no contribuir a los contagios.
Si tienes en mente hacerte un tatuaje, allí también tienen un estudio llamado Shine Black Tattoo que presume de rifársela, y la verdad es que en sus posts de Instagram sube muchas imágenes que corroboran su buen trabajo. Luego hacen rifas de tatuajes por redes sociales, así que si te interesa échale un ojo a su Instagram @shineblack.tattoo_exfabrica.
Foto: Unsplash/ Jonathan Borba
Una de las pizzas más famosas de la CDMX, por sus interesantes combinaciones, tiene una sucursal en este lugar. Y después de sacarte muchas fotos o pasear por la fábrica, un gran plan es comerte una pizza Buffalo Chicken con una cervecita artesanal o una soda del perro negro.
La frase con la que te reciben es "Vine a Comala porque me dijeron que acá había buen café" y además de ser amantes de Juan Rulfo el escritor de Pedro Páramo y Llano en Llamas, entre otros títulos. En esta cafetería te sirven diferentes variedades de café orgánico, sándwiches y cervezas.
El lugar está ambientado con jazz de fondo para que eches la plática con tus acompañantes, hay libros por si quieres pasar un rato tranquilo y la decoración del lugar es rústica. En Camino a Comala tienen wifi, por si quieres ir a trabajar o estudiar. Cada semana hay un café nuevo traído de algún estado de México.
Para los que prefieren las hamburguesas pueden ir a Mataleón, allí todas las hamburguesas tienen su opción vegetariana. El pan es hecho en casa, puedes acompañar tu burger con unas papas fritas, boneless, alitas o mac and cheese. El costo promedio por persona es de 150 pesos.
Dirección: Ángel Zimbrón, Azcapotzalco, 02099 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 5616041387
Horario: lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas
IG: @exfabricamx
Correo electrónico: ventas@slvk.com
Leer también: 9 actividades imperdibles en Atlixco de las Flores, en Puebla