Desde hace un par de semanas se han viralizado testimonios sobre fraudes cometidos en algunos restaurantes del Centro Histórico de CDMX. Según relatan estas publicaciones de Facebook y TikTok, hay establecimientos que inflan la cuenta de los comensales con cargos como “cover”, “servicio de mesa”, “uso de terraza” y propina.
Nadie quiere vivir este tipo de situaciones, ya sea en CDMX o en otros estados. Por eso, debes saber que existen regulaciones y derechos del consumidor para evitar incidentes desagradables, confusiones o un fraude . Aquí en Destinos enlistamos 15 cosas que debes saber para que no te estafen durante tus vacaciones.
En restaurantes
1. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ), ningún restaurante o bar puede exigirte la propina. No es un cargo obligatorio, sino una gratificación voluntaria. De lo contrario, puedes denunciar al establecimiento ante la dependencia.
2. Los negocios deben exhibir los precios de manera clara, incluyendo los impuestos . En el caso de las promociones, es necesario que se especifiquen los términos y condiciones.
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3. Tienen que entregarte comprobante de compra o ticket. Por ejemplo, en los testimonios que se han viralizado en redes sociales recientemente, se relata que el personal de los restaurantes en cuestión no estaba de acuerdo con que el comensal tomara fotos de la cuenta que debían pagar.
4. No está permitido que te condicionen el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
5. Si haces una reservación, no pueden hacerte cargo sin autorización, lo cual se considera una práctica comercial abusiva.
6. En la Ciudad de México los restaurantes tienen la obligación de proporcionar, sin costo, agua potable a los comensales que la soliciten. Además, no se puede exigir “cover” o conceptos semejantes, ni exigir consumo constante para permanecer en el establecimiento, indica la Ley de Establecimientos Mercantiles.
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En hoteles
7. El hotel debe indicarte cuando una tarifa mostrada no contempla los impuestos, y tiene que incluirlos antes de que pagues. Además del IVA, cuando reservas un hotel en el precio se aplica el Impuesto sobre Hospedaje. El valor de este impuesto varía de una entidad a otra; por ejemplo, el valor en 2021 para los hoteles de CDMX es de 3.5%.
8. Un hotel no puede pedirte que, para hacer check-out, abandones tu habitación antes de las 11 de la mañana, según la norma NOM-010-TUR-2001. Tienes derecho a un periodo de tolerancia de 60 minutos a partir de la hora de salida.
9. Tras registrarte en el hotel durante el primer día de estancia, deben proporcionarte la habitación a más tardar a las 3 de la tarde.
10. Si en las instalaciones del hotel hay una zona exclusiva que implique un pago por acceder, no pueden pedirte consumo mínimo. En cambio, si no se paga el derecho de admisión, sí es posible que te fijen un consumo mínimo.
11. El hotel debe informarte cuál es el cargo por el servicio a la habitación.
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Sobre agencias de viaje y reservaciones
12. Profeco indica que, si vas a comprar boletos de avión mediante una agencia de viajes, investigues que esté bien establecida: debe tener cédula fiscal por el SAT y estar registrada por Sectur.
13. Antes de hacer cualquier reservación en línea, verifica el sitio web en el que se llevará a cabo la transacción definitiva, aconseja Profeco. La dirección del sitio web debe comenzar con “https”, lo que indica un sitio seguro. En la barra de direcciones, justo antes de la URL, también tiene que aparecer el icono de un candado cerrado, que señala el certificado de seguridad.
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14. La norma NOM-010-TUR-2001 establece que los contratos de prestadores de servicios turísticos con los usuarios deben ser legibles a simple vista y constar por escrito en español (aunque de manera adicional se puede presentar en otros idiomas).
15. Cuando adquieras un paquete, la agencia de viajes debe entregarte boletos, contrato y un cupón de pasajero con tus datos, servicios contratados, tipo de alojamiento (si es el caso) y procedimiento para cancelar.
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