¿Sabes por qué se celebra el Día de San Patricio? Es una festividad popular que se realiza el 17 de marzo, principalmente en Irlanda y Estados Unidos, en homenaje a este santo, el “patrono” de aquel país de Europa. Esta celebración ha traspasado fronteras, incluso en México también es motivo de festejo.
CDMX celebrará el Día de San Patricio con un festival temático, con música en vivo, cerveza verde, bailes tradicionales y gastronomía. Además, los pubs ya se preparan con promociones, conciertos y otros eventos especiales.
El británico Maewyn Succat nació en el siglo IV. Se cuenta que de adolescente fue secuestrado, llevado a Irlanda y vendido como esclavo, hecho que lo volvió sumamente religioso.
Más adelante se cambió el nombre y se convirtió en sacerdote y misionero. Así fue como comenzó su labor evangelizadora entre los paganos.
Después de su muerte se convirtió en una leyenda. Así que, el 17 de marzo, el día de su aniversario luctuoso, fue dedicado a San Patricio. El fervor hacia él creció tanto que, hasta lo convirtieron en el santo patrono de Irlanda.
Al principio el Día de San Patricio se recordaba con rituales religiosos, pero la historia cambió con la llegada de migrantes irlandeses a Estados Unidos.
A mediados del siglo XIX, Irlanda sufrió la Gran Hambruna, ocasionando que miles de irlandeses migraran hacia otras partes del mundo, principalmente al continente americano.
En EEUU fue donde la conmemoración se convirtió en una celebración nacionalista, con la finalidad de mostrar el orgullo, las costumbres y símbolos de Irlanda.
En el presente, el Día de San Patricio es una fiesta con desfiles, disfraces de duendes, decoración de shamrocks (tréboles, de los que se cuenta que, Succat, siendo sarcedote, los popularizó), cerveza, bailes, música tradicional y platillos típicos como el corned beef con col.
Lee también: K’uínchekua 2024: fiesta en el pueblo mágico de Tzintzuntzan
El San Patricio Fest cumple su octava edición. La sede es el Museo Nacional de las Intervenciones - Exconvento de Churubusco, justo el sitio donde el Batallón de San Patricio (de migrantes irlandeses) hizo frente al ejército estadounidense para defender nuestra patria en la Batalla de Churubusco.
El festival comenzó el 2 de marzo, pero se extenderá por los siguientes dos fines de semana. Ahí, podrás disfrutar de conciertos de música celta, danzas escocesas, la visita al museo y una plática con un personaje caracterizado como John O’Rilley (líder del batallón). También habrá talleres de lengua gaélica, literatura irlandesa, ceilidh dance (un baile popular irlandés), obras de teatro, presentaciones de uilleann pipe (gaita tradicional) y la proyección de la película 'El libro de Kells'.
Uno de sus máximos atractivos tendrá lugar el domingo 17 de marzo, en punto de las 11:00 a.m. Se trata de un desfile conmemorativo que irá de la Parroquia de San Juan Bautista, en el centro de Coyoacán, hasta el Museo Nacional de las Intervenciones. En esta “marea” verde se podrán ver acróbatas, bandas de gaitas, danzas celtas y personajes caracterizados como guerreros o duendes.
Todas las actividades son gratuitas, aunque hay algunas donde es indispensable un registro previo, pues el cupo es limitado. Más información en su Facebook: San Patricio Fest México
Celtics Pub es una franquicia de bares temáticos al estilo irlandés. En su interior, encontrarás cabinas de teléfono rojas, mesas de billar, stickers, cientos de fotografías de iconos del rock en las paredes, barriles de cerveza y gabinetes de madera con vitrales.
Desde inicios de marzo se tienen planeados conciertos de bandas de rock y, de miércoles a domingo, un DJ que ameniza el ambiente.
Del 12 al 17 de marzo servirán la “lucky beer”, una cerveza de color verde (por ser el color nacional de Irlanda), bandas de gaita y decoración especial.
La sucursal de la CDMX está en Avenida Tamaulipas 37, Colonia Condesa, a un par de calles del Parque España.
Unos cuantos pasos separan Celtics Pub de una casona porfiriana en la que se instaló el Wallace Whisky Bar, de ambiente animado por su música viva, inspirado en las típicas tabernas irlandesas: con paredes de ladrillo, pisos y muebles de madera.
El whisky es su bebida principal; se preparan cocteles con este destilado, aunque también sirven bebidas con otro tipo de licores. Puedes pedir vino, cerveza, snacks y otras bebidas espirituosas. El sábado 16 y domingo 17, con motivo del Día de San Patricio, el bar tendrá música de gaita, hidromiel con manzana verde (histórica bebida consumida por los celtas) y promociones especiales que incluyen mercancía del establecimiento.
Wallace Whisky Bar está en la Avenida Tamaulipas 45, Colonia Condesa.
Lee también: ¿Qué pasa si se daña mi visa americana?
Del 14 al 18 de marzo, sus sucursales se decoran con duendes, sombreros de copa alta y tréboles. Por supuesto, no faltan las tradicionales “pintas” de Guinness y la curiosa “lucky beer”. Igualmente se tienen programadas presentaciones de bandas de rock.
En CDMX hay varias sucursales: en el centro comercial Patio Tlalpan; en la colonia Nápoles, sobre Insurgentes Sur, cerca del WTC; en la colonia Roma, y al norte de la ciudad, en la plaza Patio Clavería.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters