Uno de los grandes tesoros de México son sus artesanos . En todos los rincones del país nacieron manos talentosas que fabrican hermosos objetos de piedra, madera, barro, metales, textiles, semillas, con lo que tienen a su alcance para crear arte. Hay piezas que destacan no solo por su belleza sino por lo monumental de su tamaño, tal es el caso el cielo tejido más grande del mundo que fue creado en Etzatlán , en Jalisco .
Quizá nunca hayas escuchado hablar de Etzatlán pero estamos seguros que después de conocer su récord y saber un poco de su historia y atractivos, este pequeño pueblo estará en tu lista de lugares a visitar.
Foto: Sedeco Jalisco
A través de una iniciativa por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Turismo (Secturjal) y la Secretaría de Cultura, es que se creó el cielo tejido más grande del mundo, elaborado por las manos de 199 mujeres y un hombre artesano .
Foto: Sedeco Jalisco
El hermoso Cielo Tejido fue colocado en las calles de la cabecera municipal de Etzatlán , Jalisco . Y no se trata de un proyecto nuevo. Desde 2017 la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales en el mes de octubre.
Pero decidieron llevar sus creaciones mucho más allá y, junto con otras mujeres y un tejedor, elaboraron carpetas con una extensión de más de 8 mil metros cuadrados y un peso que superó los 820 kilos para adornar el pueblo en marzo de 2022.
Foto: Sedeco Jalisco
Tras un trabajo de más de 24 mil horas, más 16 de instalación, las calles principales del pueblo de Etzatlán se vistieron con un cielo de colores, lo que ha sido un beneficio para los habitantes, pues gracias a dicha creación el lugar ha recibido 4 veces más visitantes.
Desde que comenzaron con el proyecto no han dejado de crear y crecer el tejido. De hecho, en 2019 las tejedoras de Etzatlán fueron reconocidas con el Récord Guinness por el pabellón tejido más grande del mundo , que en ese entonces alcanzó más de 2 mil 800 metros cuadrados de extensión. Y en 2021 fueron invitadas a mostrar su trabajo en el pabellón de México en la Expo de Dubái para el cual crearon un tejido de 900 metros cuadrados. Hoy su creación es mucho más grande y no está terminada.
Foto: Sedeco Jalisco
Hay que señalar que el cielo tejido solo estuvo disponible de marzo a mayo de 2022, pero no te preocupes, fue retirado para rehabilitarlo y será colocado nuevamente para celebrar las fiestas patronales en octubre. Lo que es más, los artesanos ya están trabajando para abarcar más calles.
Foto: Sedeco Jalisco
Leer tambien: 5 de las playas más bonitas de la Costalegre en Jalisco
Más allá del cielo tejido más grande del mundo hay otros atractivos que ver en Etzatlán , un pueblo ubicado a 90 kilómetros del Área Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con la página de gobierno del municipio, el origen del nombre Etzatlán es incierto. Algunos investigadores afirman que procede del náhuatl etzalli , que significa “cocimiento hecho de granos de maíz o granos de frijol” y tlan , "lugar de"; otros sostienen que proviene del azteca, término que no designa una lengua sino un pueblo o pueblos precedentes de las tribus de Aztlán, ez-eztli : “sangre”, y tlan, “lugar de”. Una teoría más es que significa “lugar de los ytzas”, es decir de familias toltecas de comerciantes y guerreros.
Imagen: Sedeco Jalisco
Entre sus lugares de interés está la parroquia de La Purísima (exconvento franciscano) que se encuentra sobre la base de una pirámide y fue construida por los franciscanos en la primera mitad del siglo XVI representando la conquista espiritual y militar.
Dentro de la nave encontrarás un retablo del Santo Entierro, elaborado de cantera labrada, estucada, dorada y pintada, así como un lavamanos de cantera labrada.
Otro punto a visitar es el Santuario de Guadalupe (Exhospital de Naturales) construido en 1793, en cantera rosa. Destaca por su vitral de la Virgen de Guadalupe.
También está el Barrio de la Cajita del Agua que data del siglo XVII, en donde los franciscanos hicieron el acueducto que llegaba hasta la calle que hoy se llama Escobedo y en donde había una pila para que indígenas se abastecieran de agua. La pila fue destruida en 1825 pero aún se conserva el lugar donde nace el agua; hoy es un jardín dedicado al maestro de música don Francisco T. Barajas.
Tumba de tiro en Etzatlán Jalisco . Se encuentra a una distancia de 7 kilómetros de la población ,en la cima del cerro del terreno llamado “El Arenal”. Se compone de un pozo de 16 metros de profundidad que conduce a dos túneles que llevan a una tumba de 3 cámaras excavadas en roca, donde se encontraron algunos objetos arqueológicos de cerámica, de antiquísimas civilizaciones. Hoy se exhiben en el museo del estado.
Finalmente hay una laguna cercana que tiene coloración rojiza en el fondo y, por ello, el líquido parece tornarse de ese color.
Leer también: Cuánto cuesta la entrada al Museo Ripley en CDMX en 2022
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters