Más Información
El nuestro es un país reconocido por la belleza de sus playas. Sin embargo, los mexicanos sabemos que México es mucho más.
Además de la indiscutible belleza de sus zonas arqueológicas, paisajes naturales y Ciudades Patrimonio, hay poblados excepcionalmente hermosos
Lee también: Los Cabos: Hasta 60% de descuento para viajar dentro de unos meses.
Nuestro rico pasado colonial , y a veces también el prehispánico , se refleja en muchos de estos lugares de templos centenarios, calles empedradas, fachadas coloridas, impresionantes iglesias, bellas plazas, delicias gastronómicas y muchas cosas más.
A riesgo de crear controversia, pues no faltará quien considere que hemos sido injustos con algún sitio, y aclarando que hay muchos más pueblos que definitivamente vale la pena visitar, estos son, a juicio de Destinos , los 10 pueblos más bonitos de México :
(Foto: Alfonso Moreno para Pixabay)
San Miguel de Allende, Guanuajuato
Podríamos empezar con la controversia aquí mismo, pues ¿se trata de un pueblo o de una ciudad ? Aunque ha crecido mucho y ya pudiera considerarse como una ciudad , aunque pequeña, San Miguel sigue teniendo el trazado de un típico pueblo mexicano con profunda influencia colonial. Hasta no hace mucho, podías ver campesinos con sus burros cargados por las calles empedradas de este poblado, ubicado a solo cuatro horas de la CDMX por la carretera a Querétaro.
Quizá su encanto se debe a que, a diferencia de otros lugares en los que las zonas lindas se limitan a unas cuantas calles que generalmente rodean al centro, en San Miguel encuentras perspectivas increíbles prácticamente por todas partes.
Si nunca has estado ahí, primero ¿qué estás esperando?, y segundo, lo que no debes dejar de visitar es la hermosa Parroquia de San Miguel Arcángel , en pleno zócalo; la fábrica La Aurora , un centro artesanal y cultural que reúne varias tiendas, galerías de arte y talleres; el Museo Histórico para saber un poco más de San Miguel y el pintoresco Parque Juárez . Si tienes más de un día, debes incluir al Charco del Ingenio y al Santuario de Atotonilco .
En cuanto a gastronomía , hay opciones desde lo más baratas hasta lo más gourmet que puedas imaginar, y lo mismo vale para las compras y el diseño , desde artesanías baratísimas hasta lo más exclusivo.
(Foto: Los EdiDigitales para Pixabay)
Taxco de Alarcón, Guerrero
El punto neurálgico de este Pueblo Mágico situado a dos horas y media de la CDMX , es el templo churrigueresco de Santa Prisca , que data del siglo XVIII, con su fachada en cantera rosa. Este pueblito de empinadas calles, por el que caminar significa hacer bastante ejercicio, ofrece, sin duda, muchas hermosas vistas en las que la naturaleza compite en belleza con la pintoresca arquitectura de sus casitas y otras construcciones.
Taxco
adquirió fama como un pueblo en el que destaca el diseño, y venta, por supuesto, de joyería y objetos decorativos de plata , metal que fue abundante en las minas de la zona, por lo que el lugar tiene este aire encantador que poseen muchos pueblos mineros.
Hoy en día se sigue vendiendo mucha plata , pero ya no es el atractivo principal de este lugar en el que no te debes perder, además de Santa Prisca , la visita al Cristo de la Cima , al Teleférico y las Grutas de Cacahuamilpa . Date una vuelta por la Avenida San Agustín , donde hay más de 20 talleres de platería , en algunos de los cuales es posible ver a los joyeros trabajar este metal.
(Foto: Quokant para Flickr)
Pátzcuaro, Michoacán
Aunque este Pueblo Mágico es famoso más que nada por su celebración de Día de Muertos , hay tanta gente ahí en esos días que, la verdad es que vivirás la tradición en una de sus expresiones más hermosas y tradicionales, pero podrás conocer muy poco del pueblo , que, la verdad sea dicha, vale toda la pena.
A unos 50 kms de Morelia y ubicado a las orillas del Lago de Pátzcuaro , además de su innegable encanto colonial, sus techos de tejas y sus flores, que lo hacen un lugar muy pintoresco, sus hermosas artesanías y deliciosa gastronomía local son sus principales atractivos.
Aquí, debes conocer el Antiguo Colegio de San Nicolás , la Casa de los Once Patios , su bellísimo zócalo o Plaza Vasco de Quiroga y sus iglesias, como el Templo del Sagrario y la Basílica de la Virgen de la Salud . Sin duda, tienes que visitar las islas del lago, sin la cual tu visita a Pátzcuaro sería incompleta; si no tienes de tiempo de verlas todas, por lo menos no te quedes sin ir a Janitzio .
(Foto: Gavin Seim para Pixabay)
Real de Catorce, San Luis Potosí
Éste Pueblo Mágico en el Altiplano potosino , a poco más de dos horas de la ciudad de San Luis Potosí , es otro de los que tiene un pasado minero, evidenciado desde que llegas, pues, para entrar a Real de Catorce, debes pasar por el Túnel Ogarrio .
Para atravesar este singular pasaje que se extiende por dos kilómetros, y que fue construido con mazo y cincel a finales del siglo XIX, debes pagar una cuota de unos 20 pesos. Real de Catorce conserva sus extraordinarias construcciones. En aquel siglo, el pueblo prosperó gracias a la explotación de las minas de plata de sus alrededores. Años después, la bonanza se esfumó y solo quedó un pueblo fantasma cuyos muros muestran una pátina antigua que lo hace único.
Hoy, además de ser un sitio turístico muy diferente, algo hippie y de aire espiritual, sigue siendo un lugar de peregrinación para la etnia huichila por formar parte de Wirikuta , una de sus zonas sagradas, donde se encuentra el Cerro del Quemado , el centro ceremonial más conocido de la cultura wixárika.
(Foto: 16:9 Clue para Flickr)
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Este Pueblo Mágico está en los Altos de Chiapas , a unos 80 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez . Además del atractivo de sus construcciones coloniales de estilos barroco, plateresco y neoclásico, está su serrano paisaje, verde, frío y tupido de neblina, lo que lo convierte en un sitio muy especial.
Gran parte de su encanto se debe a su diversidad étnica, pues además de tzeltales y tzotziles , vestidos a la usanza tradicional y hablando en sus lenguas nativas, hay un buen número de extranjeros que viven en esta pequeña ciudad.
La presencia de los pueblos de origen maya , implica que haya una grandiosa y colorida artesanía. Aquí podrás adquirir, sobre todo, prendas tejidas únicas y joyería elaborada con ámbar.
Tienes que visitar la Catedral de San Cristóbal , cuyas obras fueron iniciadas en el siglo XVI, ubicada en medio de la bella Plaza Central , y el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán , que alberga el Centro Cultural de los Altos de Chiapas .
(Foto: Gerardo Ramones para Pexels)
Mazamitla, Jalisco
Ubicado en la Sierra del Tigre , en una zona netamente boscosa, este Pueblo Mágico está a un poco más de dos horas de Guadalajara y a apenas a 40 km del Lago de Chapala . Gran parte de su encanto reside en su aire de montaña y en su pintoresca arquitectura de casitas blancas con techos de teja roja y puertas y ventanas de madera.
La gente que lo visita, suele quedarse en cabañitas en sus alrededores para disfrutar del ambiente de montaña que lo caracteriza. Hay también bastante oferta de actividades en el bosque: paseos en cuatrimotos, tirolesas, cabalgatas, la visita a la Cascada el Salto o a Mundo Aventura Parque Ecológico , donde podrás hacer muchas de estas actividades en un solo lugar y, de paso, atravesar un puente colgante de 350 metros de altura.
En el pueblo hacen licores de fruta, cajetas, nieves de garrafa y otros dulces, y puedes disfrutar de la exquisita gastronomía jalisciense en todo su esplendor.
No dejes de visitar la pintoresca Parroquia de San Cristóbal , en la plaza principal.
(Foto: Crismar Pérez para Pixabay)
Cuetzalan, Puebla
Ubicado a cuatro horas por carretera de la CDMX , este hermoso Pueblo Mágico de montaña, conocido como el Paraíso de la Sierra , es, sin duda, muy pintoresco, pero la naturaleza es aquí la principal protagonista, con sus montañosos y neblinosos paisajes.
Muchos de sus habitantes conservan el náhuatl como su lengua principal y los usos y costumbres de su pasado totonaca . En este pueblo sigue muy arraigada la tradición de la Danza de los Voladores por lo que, justo enfrente de la torre de la Parroquia de San Francisco de Asís , en la plaza principal, está el poste desde donde los danzantes realizan tan famoso ritual. Por la noche, la plaza principal es el centro de la acción, ¡no te puedes quedar sin darte una vuelta!
En los alrededores puedes disfrutar de todos los atractivos del turismo de aventura y de montaña, incluyendo la visita a las Grutas de Chichicatzapan.
Los domingos son del tianguis tradicional en el que aún se acostumbra el trueque, con el que el pueblo se transforma en un colorido escenario de cientos de productos. Sin embargo, la deliciosa y justamente famosa gastronomía del estado de Puebla , llena las calles de exquisitos aromas todos los días y todo el tiempo.
Un atractivo no menos poderoso son los telares, con los que se hacen bellas prendas, y los talleres de cera, que producen velas muy ornamentadas.
(Foto: Elselobusco para Commons)
Malinalco, Estado de México
Este pequeño Pueblo Mágico , al que se llega desde la CDMX por carretera en unas dos horas, es como San Miguel de Allende , una combinación de añejos atractivos y de oferta de locales más modernos y exclusivos, como spas, restaurantes de especialidades y lindas boutiques.
El Estado de México se caracteriza por sus bellos pueblos y Malinalco es, sin duda, uno de los más hermosos. Lo que primero llama la atención es su exuberante vegetación y el olor mezclado de todas las flores que adornan casas y jardines. Pero, además de disfrutar de tanto verdor, sus calles empedradas y casitas multicolores seguro contribuirán a tu deleite.
Tienes que visitar la zona arqueológica de Cuauhtinchán , un centro ceremonial mexica único en el Cerro de los Ídolos , el cual se supone fue utilizado como centro de entrenamiento para sus guerreros, y la Parroquia y Exconvento del Divino Salvador del siglo XVI, que posee frescos indígenas .
(Foto: Mel Be para Pixabay)
Izamal, Yucatán
A solo 45 minutos de Mérida , está Izamal, otro encantador Pueblo Mágico , que fue construido sobre una antigua ciudad maya . Su principal atractivo es el antiguo monasterio franciscano del S. XVI, San Antonio de Padua y el Templo de la Purísima Concepción , asentados sobre un adoratorio maya llamado Pop Hol Chac , del cual se conservan bastantes áreas.
Gracias a este inusual emplazamiento, se la llama la Ciudad de las tres culturas : por ser prehispánica, colonial y contemporánea. Se le conoce también como el hogar ancestral de Zamná , una importante deidad, quien, según los mayas, fue sacerdote, inventó la escritura, los libros y descubrió el henequén y su uso.
Debes visitar el templo de Kinich Kak Moo , el Centro Cultural y Artesanal Izamal y el parque principal. No dejes de buscar sus hermosas artesanías ¡sobre todo las hamacas!
Lee también: Pasaporte mexicano: 6 nuevas medidas para ir a tramitarlo.
(Foto: Juan Luis Torres para Pixabay)
Peña de Bernal, Querétaro
A solo 50 km de la ciudad de Querétaro , llegarás a Bernal, uno más qu se suma a la lista de Pueblos Mágicos . La peña que le da nombre es el tercer monolito más grande de todo el mundo.
Aunque el lugar es realmente minúsculo, tiene un indudable encanto colonial, y se pueden encontrar lindas artesanías a muy buenos precios, sobre todo en los talleres textiles donde debes buscar manteles y cobijas; también trabajan el ópalo.
Es un lugar ideal si te gusta practicar el senderismo y en general lo relacionado con deportes de montaña .
Hay en Bernal interesantes construcciones coloniales como El Castillo , que fuera una cárcel y que alberga al Museo de la Máscara , las plazas La Atarjea y La Explanada , y la Parroquia de San Sebastián Mártir .
Este pueblito puede conocerse en una mañana o una tarde como parte de tu fin de semana en Tequisquiapan , Querétaro, en el que debes incluir los viñedos cercanos. ¡No te quedes sin probar sus dulces!