Destinos

Estos seres malignos hacen el trabajo sucio de la Navidad

Según la tradición, en Europa ellos se encargan de castigar a los desobedientes

El Krampus, figura del folclor de los Alpes, se encarga de castigar a los niños malos. (Foto: Istock)
11/12/2017 |19:35Nora Cifuentes / EFE-Reportajes |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ellos son la contraparte de Santa Claus. Seres que castigan a los humanos malcrados. Así que si tienes "cola que te pisen", mejor no vayas a estas regiones de Europa

Le Père Fouettard

Es el Padre Azotador. En algunas regiones de Francia, Bélgica y Luxemburgo, acompaña a San Nicolás en su trabajo para repartir azotes y carbón a los niños que no han sido buenos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Knecht Ruprecht

Ataviado con un bastón largo, cascabeles y una bolsa de cenizas, este ayudante de San Nicolás (Santa Claus) pertenece al folclore alemán, y viaja sobre un caballo blanco. Cuando los niños han sido buenos, les dice que recibirán regalos y dulces de Santa Claus. Si han sido malos, deja sobre sus zapatos carbón y regalos feos.

Krampus

Esta figura pertenece al folclor de los Alpes. Tiene una apariencia demoniaca y ca bría, con pelo, cuernos y garras. Cada 5 de diciembre castiga a los niños malos. Por eso, existe en Austria la tradición de disfrazarse de Krampus aunque, como está asociada a crímenes violentos, es obligatorio estar identificado con un número.

Estos seres malignos hacen el trabajo sucio de la Navidad

(Foto: tribp/ Flikr http://bit.ly/2kYanbH)

Hans Trampp

También conocido como Hanstrapp o Rubbels, es el ayudante de Santa Claus en Francia. Al igual que el Olentzero y el Apalpador, tiene el aspecto de un carbonero. Sin embargo, Hans Trapp está más asociado con figuras como “El Coco” o “El Hombre del Saco”, porque castiga a los niños malos.

Grýla

Es una bruja de la mitología islandesa que vive en las montañas en compañía de un malvado gato, el Jólakötturinn. La bruja baja cada Navidad a las casas para capturar a los niños malcriados para comérselos. Por su parte, el Jólakötturinn también se come en Navidad a todos aquellos que no hayan recibido ropa nueva: a los niños pequeños se les asustaba diciéndoles que no les regalarían ropa si se portaban mal.

LOS BUENOS
Bendegums

Su origen es más actual, pues es una tradición que se ha creado en occidente en el siglo XX. Es el nombre de los pequeños duendes (en algunas versiones, elfos o gnomos) que preparan los regalos de Santa Claus en su taller del Polo Norte.

La Doncella de las Nieves

Su nombre es Snegúrochka y, en el folclor ruso, es la hija de la helada y la primavera. Se encarga de asistir a Ded Moroz, el Santa Claus de Rusia.

Estos seres malignos hacen el trabajo sucio de la Navidad

(Foto: EFE/Anatoly Maltsev)