Destinos

Esto es lo que las aerolíneas de Estados Unidos no quieren que sepas

Las compensaciones por cancelaciones y retrasos de vuelo son más generosos que en México, aunque muchos pasajeros no lo saben

Si se retrasa tu vuelo, la aerolínea debe darte una compensación económica. (Foto: Istock)
21/12/2017 |19:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

En el sitio de Thrillist se hizo una recopilación de aglunos secretos que guardan las aerolíneas estadounidenses y que no les conviene que sepas.

1. Saturación de vuelos

Si hiciste una reservación, pero al momento de llegar te dicen que ya no hay lugares disponibles, la aerolínea está obligada a colocarte en un viaje con el mismo destino en un lapso no mayor a dos horas. Si no hay ningún vuelo en las próximas horas que te lleve a tu destino, la compañía debe crear un vuelo que se dirija a éste, aunque seas el único pasajero; de lo contrario deben compensarte con una suma de mil 350 dólares , de acuerdo con Us Department of Transportation.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

2. Deudas por retrasos

Supongamos que no alcanzaste lugar en un vuelo sobrevendido, pero pudieron colocarte en otro hacia el mismo destino. Si llegas dos horas después del vuelo que habías reservado originalmente, la aerolínea te debe una compensación mayor a 675 dólares.

3. Cancelaciones sin cargos

De pronto surgió un imprevisto y ya no podrás abordar el avión que tenías pensado. Lo vas a tener que cancelar 24 horas antes, pero temes que no te regreserán todo el dinero por hacerlo casi de último minuto. Eso no siempre sucede, aerolíneas como American Airlines te devuelven la suma completa 24 horas antes de tu vuelo y otras, como Southwest, no te cobran nada, aunque canceles en el último minuto.

4. Vuelo retrasado

Llevas horas esperando abordar, pero los minutos pasan y no anuncian nada. Cuando un vuelo se retrasa o cancela, la aerolínea responsable tiene la obligación de colocarte en otro viaje sin ningún costo extra. Si no lo hay, puedes pedir amablemente que lo hagan en otra compañía aérea.

Esto es lo que las aerolíneas de Estados Unidos no quieren que sepas

5. Pagos extra

Con respecto al tema anterior, si la aerolínea no puede colocarte en otro vuelo, pero hay otras alternativas de transporte, la aerolínea debe cubrir esos gastos extra sin que tú tengas que poner un solo centavo.

6. Conserva el boleto

En caso de que ocurra lo anterior, no deseches tu boleto para que puedas comprobar que en ese vuelo tuviste problemas con las salidas y obtener algún beneficio (dinero) por el mal rato que te hicieron pasar.

7. Reembolsos

Puedes solicitar el reembolso si el vuelo se canceló, si lleva más de dos horas de retraso o se cambió la ruta.

8. Beneficios en Europa

Si estás estancado en un aeropuerto de la Unión Europea, la aerolínea tiene la obligación de pagarte una noche de alojamiento y alimentarte , esto si el vuelo se ha retrasado por razones ajenas al clima. También debes recibir tu reembolso en no menos de siete días, si el vuelo se canceló.

Además, si hay un retrasó de dos horas, se te da una suma de entre 250 y 600 euros.