A causa de la emergencia provocada por el coronavirus Covid-19 , la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA , por sus siglas en inglés) estima pérdidas de 5.3 mil millones de dólares para la industria aérea en México .
Asimismo, 534 mil empleos relacionados con la industria se encuentran en riesgo: 97 mil directos y 437 mil indirectos.
Esta información fue dada a conocer por Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, mediante una conferencia virtual.
En la actualidad prácticamente el 85% del tránsito aéreo en México está parado. Sin embargo, junto a Brasil, es uno de los países latinoamericanos que mantienen conectividad nacional e internacional; hay conectividad con Europa, Tokio y Estados Unidos (con restricciones), informó Cerdá.
Para la industria aérea mundial se estiman pérdidas de 252 mil millones de dólares en 2020, así como una baja de 44% en pasajeros.
La IATA solicita al gobierno mexicano que se tomen medidas para apoyar a la industria aérea frente a la emergencia. Entre las medidas que el gobierno pudiera considerar, informó la asociación, está el descuento en tasas y cargos aeroportuarios, extender el plazo de pagos, préstamos, alivio tributario y ayuda financiera directa.