Estamos a unos días de que el 2024 llegue a su fin y un nuevo ciclo comience en el calendario. Y aunque recibir el Año Nuevo es una festividad universal, no ocurre al mismo tiempo en todo el mundo por la notable diferencia de horarios.
¿Te has preguntado qué país lo celebra primero? En Destinos te lo contamos.
Lee también: Cuánto cuesta el estacionamiento del AICM
Empecemos por entender lo básico: el planeta se divide en 24 zonas horarias, las cuales tienen una amplitud de 15 grados debido a los 365 grados de circunferencia de la Tierra.
Ahora bien, el Meridiano de Greenwich (o meridiano de longitud cero) es considerado como el punto de partida para asignar los husos horarios en las diferentes regiones del mundo. En el Este se agrega una hora al reloj por cada huso horario (UTC +1); mientras que en el Oeste se resta una hora (UTC -1).
Tomando en cuenta la información anterior, los primeros países en recibir el Año Nuevo son aquellos que se encuentran en la zona horaria UTC+14, es decir, que están 14 horas por 'delante' del Meridiano de Greenwich.
¿Qué ocurrirá con el 2025? Pues el país que lo celebrará primero es Kiribati, ubicado al oeste del Océano Pacífico y al noreste de Australia.
Además de las zonas horarias, el hecho de que Kiribati reciba primero el Año Nuevo también tiene que ver con la existencia de la línea internacional de cambio de fecha, misma que se estableció en 1884 para separar dos fechas en el calendario y tener un mayor control sobre el tiempo geográfico, según explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.
Después de este país, Samoa es el segundo en recibir el Año Nuevo por su posición en la zona horaria UTC +13.
De acuerdo con un artículo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Kiribati es un país con poca población porque apenas alcanza los 120.000 habitantes. Por lo tanto, sus celebraciones comunitarias ocurren un ambiente íntimo y con baja presencia de turistas.
Para el festejo de Año Nuevo, se realizan ceremonias religiosas como misas de agradecimiento por el año que comienza. Además, las familias organizan fiestas con danzas y cantos tradicionales de la región (entre ellos el "meke"), mismas que provienen de sus ancestros y tienen la intención de preservar sus raíces.
Al estar ubicado en una zona geográfica rodeada por islas, el contacto directo con la naturaleza es una de sus prioridades. Durante la época, es común que los habitantes celebren al aire libre con espectáculos de fuegos artificiales y un banquete de comida tradicional: pescado, mariscos y el llamado pan de árbol (panapén).
Lee también: Recomendaciones del AICM para viajar en Navidad y Año Nuevo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters