Aunque no lo creas, en el proceso para tramitar la visa americana podemos cometer ciertos errores que nos dificultarán obtenerla. Uno de los más comunes tiene que ver con el llenado del formato DS-160. Aquí te decimos qué no hacer en este cuestionario.
Leer también Conviértete en gladiador por un día en el Coliseo Romano
Para solicitar la visa de Estados Unidos, el primer paso será llenar el formulario DS-160, que puedes encontrar en el siguiente enlace: https://ceac.state.gov/GenNIV/Default.aspx.
Las preguntas del cuestionario están relacionadas con la información personal del solicitante: nombre completo, dirección, fechas de estancia, lugar donde planea hospedarse, varios números de contacto, redes sociales, información general de familiares, CURP, motivo del viaje...
Presta atención en ese último punto, porque un error que puede costarte la aceptación de tu visa americana es, precisamente, mentir en los motivos del viaje.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, este formulario, junto con las respuestas obtenidas en la entrevista consular, influyen en la aceptación o rechazo de tu documento.
Sí al momento de presentar la entrevista consular tus respuestas no coinciden con lo que incluiste en el formulario DS-160 o se comprueba que la información es falsa, es casi seguro que te negarán la visa.
Por este motivo, es importante que contestes con honestidad.
El formulario DS-160 solo se puede descargar en inglés y, por tanto, también debes llenarlo en inglés. Sin embargo, las respuestas deben ser bastante claras y concisas. Pide a una persona bilingüe que te acompañe en el proceso. Este es un error que normalmente pasamos desapercibido, pues acostumbramos a responderlo en el idioma que hablamos.
Según la Oficina de Asuntos Consulares, solo podrás llenar el apartado de tu nombre con tu idioma nativo.
Sin excepción alguna, los formularios DS-160 que no se completen en inglés serán rechazados y se les notificará a los solicitantes que deben llenar uno nuevo. Aunque esto implica perder tiempo en tu trámite.
Por otra parte, verifica que tu nombre, fecha de nacimiento y domicilio estén escritos correctamente y en el formato que se pide. Revisa con atención los campos del cuestionario y fíjate que los datos coincidan con tus documentos de identidad.
Finalmente, considera que al llenar el formato DS-160 se te pedirá subir una foto digital para completar la solicitud.
¡Cuidado! La foto debe cumplir con estas características, según la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos:
Leer también Buen Fin 2024: ¿son reales las ofertas de viajes?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters