El Bosque de Chapultepec es considerado el bosque urbano más antiguo de América Latina y simboliza uno de los de mayor tradición en el país, debido a su valor cultural, histórico, social y natural, por lo que su cuidado es fundamental para salvaguardar una de las joyas de la CDMX.
Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) publicó el Programa de Manejo Ambiental del Bosque de Chapultepec, donde, entre otras cosas, establece una serie de reglas y medidas que todos los visitantes deben acatar.
La historia del Bosque de Chapultepec se remonta a épocas prehispánicas, pues se le consideraba un sitio sagrado, un espacio de recreo para la nobleza y fuente vital de agua para la antigua Tenochtitlán. A la llegada de los españoles, fue una zona de caza y recreación de los virreyes.
Además, fue el escenario de la batalla de 1847 contra la invasión estadounidense y ahí se construyó el único castillo en su tipo de todo América), habiendo sido el hogar de presidentes y hasta de emperadores.
Lee también: Quédate a dormir en casa de Betty, la Fea, en Bogotá
Para mediados y finales del siglo XIX, las autoridades comenzaron a embellecerlo y paulatinamente se fueron creando monumentos y diversos atractivos para el entretenimiento y la cultura, como el Museo Nacional de Historia, el de Antropología, el Rufino Tamayo, el de Arte Moderno, el Zoológico, el Parque Urbano Aztlán, lagos, restaurantes y mucho más.
Se trata del área verde urbana más grande de CDMX, vital para la recarga de mantos acuíferos, regular el clima y la producción de oxígeno.
Dividido en 4 secciones, abarca un total de 866.37 hectáreas donde habitan 386 especies de plantas y más de 340 de animales, por lo que desde 2003 fue designado como Área de Valor Ambiental de Ciudad de México.
El Programa de Manejo Ambiental es un documento de 148 páginas donde se describen las características, división e historia del Bosque de Chapultepec, así como las acciones y medidas que se llevarán a cabo para mantenerlo sano a mediano y largo plazo.
Lee también: Hacienda San Gabriel: aquí se casaron Nodal y Ángela Aguilar
En él, se incluye un reglamento donde se definen algunas normas que deben ser acatadas por los visitantes, entre las que destacan:
Finalmente, en las redes sociales de la SEDEMA se informó que toda persona que desee hacer comentarios, sugerencias y observaciones al plan, podrá hacerlo hasta el 31 de julio, mandando un correo a la dirección: pmbchapultepec.sma@gmail.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters