Destinos

Estas son las Cuevas de Batu, convertidas en asombrosos templos hinduistas

En estas cavernas de hasta 100 metros de altura habita el dios Murugan y otras deidades

Son los santuarios hinduistas más importantes fuera de la India. (Foto: iStock)
05/05/2019 |23:00Viridiana Ramírez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las Cuevas de Batu se formaron hace 400 millones de años, sobre una zona montañosa de rocas calizas donde la naturaleza esculpió cavernas de gran magnitud, con alturas que superan los 100 metros. En el siglo XIX, tres de ellas fueron utilizadas como templos para venerar al dios Murugan. Representan uno de los santuarios hinduistas más importantes fuera de la India.

Dónde quedan

En el distrito de Gombak, a 13 kilómetros, al norte, de Kuala Lumpur, en Malasia . Se puede llegar desde la capital malaya, a bordo del komuter (monorriel) de la terminal KL Sentral. El tiempo estimado de viaje es de 40 minutos. Boleto sencillo: dos ringgits (alrededor de nueve pesos mexicanos).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cueva del Templo

Es la cavidad principal. Al pie de la escalera que conduce a la entrada en forma de flama de vela, se erige la estatua del dios Murugan , considerado el comandante de los ejércitos celestiales, nacido para destruir a los demonios que disturban a otras deidades. La escultura fue construida en 2006, tiene una altura de 43 metros y fue pintada con 300 litros de pintura dorada, traída de la vecina Taiwán.

Estas son las Cuevas de Batu, convertidas en asombrosos templos hinduistas

(Foto: iStock)

El número

227 escalones multicolor se debes subir para acceder a las cuevas.

Estas son las Cuevas de Batu, convertidas en asombrosos templos hinduistas

(Foto: iStock)

Cueva Oscura

Se conforma de siete cámaras dedicadas a la conservación de murciélagos y arañas, entre ellas la tarántula azul, considerada la más grande del mundo. hace recorridos diarios que incluyen rappel en sus paredes, con 250 metros de altura. En el interior también se pueden observar esculturas de la religión hinduista.

Cueva Ramayana

Está profusamente decorada con esculturas que representan el Ramayana , un extenso poema hindú de 24 mil estrofas que narra la encarnación de Rama, el dios que libró a la India del demonio Rávana. En el interior de la cueva hay una escultura de Kumbhakarna (hermano de Rávana), representado como un gigante dormido al que se intenta despertar con flechas y platillos exóticos. Unas escaleras conducen a una estalactita con forma de “lingam” (órgano sexual masculino), el cual simboliza el báculo de Shiva, el dios supremo de la religión hindú.

Estas son las Cuevas de Batu, convertidas en asombrosos templos hinduistas

(Foto: iStock)

Código de vestimenta

Para acceder a este sitio sagrado, los visitantes deben llevar hombros y piernas cubiertas. Afuera del templo se venden pareos. Se sugiere no llevar prendas muy largas, ya que las cuevas son húmedas y algunas cuentan con pequeños charcos.

Estas son las Cuevas de Batu, convertidas en asombrosos templos hinduistas

(Foto: Dennis Sylvester Hurd/ Flickr)

Thaipusam, procesión anual

Entre finales de enero y principios de febrero, se celebra el nacimiento de Murugan . Una procesión sale del Templo Sri Mahamariamman, el más antiguo de Kuala Lumpur, hasta Batu. Los peregrinos se perforan mejillas y lengua para colocar anzuelos que les ayuden a jalar las carrozas con esculturas.

Huéspedes incómodos

Las cuevas son habitadas por una colonia grande de macacos, los cuales también se han convertido en una atracción. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que son de comportamiento agresivo y, con frecuencia, suelen robar cualquier tipo de alimento y objetos a los visitantes.